Sant Miquel de Solterra (Les Guilleries)

41.9231457, 2.5329461 1202 msnm.
3 4
Sant Miquel de Solterra

La cima de Sant Miquel de Solterra, también conocida como Sant Miquel de les Formigues, es el punto más alto de la sierra de les Guilleries. Se sitúa entre los términos municipales de Osor y Sant Hilari Sacalm.

La cumbre es un risco ancho, rodeado de bosque, accesible mediante una mínima y fácil trepada. Al coronarla, veremos una gran cruz con 3 hormigas metálicas en su base, símbolo particular de esta montaña. Además, encontraremos un vértice geodésico y las ruinas de un castillo y de una ermita.

Rutas de senderismo

Por un lado, tenemos el sendero de gran recorrido GR 83, que en su etapa cuarta, pasa por el coll de Llevanyes. Este collado se ubica ligeramente al sudeste, pero es un ramal hacia la pista señalada como carretera de Sant Miquel de Solterra. Y en la fuente de Font sa Guarda, podremos tomar un sendero para ascender los metros finales.

Por esta ruta, desde el sur, podemos acortar el camino. Las urbanización al norte de Sant Hilari Sacalm nos podrá ahorrar algún kilómetro. Además, siguiendo por la carretera del Sobirà de Santa Creu, llegaremos a la fuente de Font dels abeuradors, muy cerca del collado.

Desde el propio Sant Hilari, también existen numerosas variaciones. Una de ellas, pasa por la cascada de agua conocida como el Salt de Sant Martí. Es un rincón excelente y apenas requiere desvío, para continuar más tarde hacia la masía abandonada de Can Borrell. Desde allí, ascenderemos por la cara suroeste, a través de un sendero de fuerte pendiente.

Desde Osor, una pista y varias sendas que utilizar como atajo, también coronan la cima, con un desnivel pronunciado. Pero las vistas, merecerán la pena.

Forma parte de...