Morro de l'Abella

41.99143, 2.39049 670 msnm. 1 rutas destacadas
6 1
Morro de l'Abella

El Morro de l'Abella es un espectacular risco situado en los acantilados del pantano de Sau, en la provincia de Barcelona. Está situado entre las desembocaduras de la riera del Noguer y de la riera del Balà, al costado de uno de los brazos del embalse y en el límite del espacio natural de Les Guilleries.

Es un enclave muy fotografiado, con una panorámica increíble, realmente bonita. Un excelente mirador natural que además de unas vistas maravillosas al pantano y a los muros que lo acotan, nos permitirá contemplar el Salt del Tirabous, una cascada de más de 75 metros de altura.

Rutas y excursiones

La carretera BV-5207 pasa muy cerca, si bien el pueblo más cercano es Tavertet. Desde allí parte un sendero que pasa por otro salto de agua destacado, el Salt del Molí Bernat. Esta ruta sigue paralela a los Cingles de la Peredera, unas paredes que sin duda nos causarán impacto y admiración. Algunos tramos de esta vía son empinados, con alguna parte de pasos equipados, siendo los puntos más exigentes.

Como alternativa, podemos atacarlo por el norte, donde el sendero se transforma en una sencilla pista forestal que da a la carretera.

Cercano, justo al sur, se encuentra otro risco que merece la pena visitar: el Puig de la Força, menos transitado e igualmente un mirador destacado.

Mapa de referencia
Collsacabra - Vall de Sau