Morro de l'Abella

41.99143, 2.39049 670 msnm.
6 1 1
Morro de l'Abella
¿Has subido esta montaña?

El mirador natural del Morro de l'Abella

El Morro de l'Abella es un espectacular risco de la Cordillera Transversal. Forma parte de los acantilados septentrionales del pantano de Sau, en el extremo sur del altiplano de Collsacabra. Más en concreto, está situado entre las desembocaduras de la riera del Noguer y de la riera del Balà, al costado de uno de los brazos del embalse y tocando el límite del espacio natural protegido de Les Guilleries.

Administrativamente, pertenece a la comarca de Osona, en la provincia de Barcelona.

Es un enclave muy fotografiado y quizás demasiado turístico, debido a que cuenta con una panorámica realmente bonita. Un excelente mirador natural que además de unas vistas maravillosas al pantano y a los muros que lo acotan, nos permitirá contemplar el Salt del Tirabous, una cascada de más de 75 metros de altura.

Rutas y excursiones

Enmarcado en una zona de bosques y buena vegetación, es un objetivo ideal para pasar un buen día de senderismo. Aunque la red de senderos puede dar lugar a muchas variantes, haremos mención a tres rutas destacadas.

Desde Tavertet

La carretera BV-5207 pasa muy cerca, si bien el pueblo más cercano es Tavertet. Éste, es un punto de inicio muy recomendado, pues se trata de un "pueblo con encanto" que también goza de buenos miradores. Además, desde allí parte un sendero que pasa por otro salto de agua destacado, el Salt del Molí Bernat. Es una ruta muy bonita, que sigue paralela a los Cingles de la Peredera, unas paredes que sin duda nos causarán impacto y admiración. Algunos tramos de esta vía son empinados, contando en algún caso también con pasos equipados. Por ello, deberemos tener en cuenta nuestra soltura en estos terrenos y nuestro control del vértigo. Pero más allá de esto, no es un recorrido exigente.

Como alternativa, podemos plantear una excursión mucho más corta si atacamos por el norte. Iremos directos, a través de un par de caminos que salen de la carretera y que van a dar al sendero final.

Desde l'Esquirol

Si queremos caminar más, podemos partir del pueblo de l'Esquirol. Es su prolongación hacia el sur tendremos la oportunidad de contemplar varias cascadas, para continuar hasta la cima combinando, de forma mayoritaria, pistas forestales.

Desde el club naútico Vic-Sau

Cercano, justo al sur, se encuentra otro risco que merece la pena visitar: el Puig de la Força, menos transitado e igualmente una de las mejores "ventanas" de la zona. Desde el parking del club naútico, podemos realizar una ruta que englobe ambas cimas. Por ejemplo, ascendiendo por el oeste, coronando primero el Morró, después el Puig y retornar por el GR 2 una vez visitado el pueblo.

Compra el mapa de referencia
Collsacabra - Vall de Sau