Tavèrnoles: rutas y excursiones a pie
Descubriendo Tavèrnoles
El pueblo de Tavèrnoles está situado en el borde occidental de la sierra de Les Guilleries, siendo una de las entradas a este estupendo entorno natural. Administrativamente, pertenece a la comarca de Osona y, por tanto, a la provincia de Barcelona.
Rutas de senderismo
Del carrer de l'Església sale un sendero que te llevará al castillo de Savassona. Un poco más al norte, podrás seguir descubriendo su patrimonio cultural con la pequeña iglesia de Sant Feliuet, situada en una modesta colina.
Por otro lado y, aunque el Puig del Far y su franja de acantilados están más cerca de Vilanova de Sau, puedes plantear una ruta larga y circular en torno a esta parte de la sierra. Para la vuelta, por ejemplo, puedes caminar hacia el sur siguiendo el precipicio, hasta llegar a la pista del Camí dels Munts y marchar de retorno hacia el oeste.
Otra opción de ruta extensiva es caminar hasta el Monasterio de Casserres, muy atractivo por estar situado justo en uno de los acantilados que bordea el río Ter, en una curva muy pronunciada. Tras enlazar con la carretera de Fussimanya, una pista te llevará al sendero del Monestir, para continuar el camino hasta el extremo.
Excursionismo
El GR 210 pasa por el pueblo, dirigiéndose al este hacia la pequeña población de Sant Romà de Sau. Tras pasar por el Coll de Passarella, marcharás en paralelo al río, encontrando el pantano de Sau.
Justo en la presa, podrás enlazar con otra gran travesía: la ruta de Serrallonga. Si te gustan las sendas boscosas, esta ruta no puede faltar en tu lista.
Por otro lado, también hacia el este, tienes la opción de comunicar con el GR 2, que te llevará a los acantilados de Tavertet. Después, podrás seguir por el altiplano de Collsacabra, hacia la frontera, tras descender por la fantástica Vall d'en Bas.
¿Publicas en redes sociales?