Collformic: rutas de senderismo y excursiones a pie
Uno de los collados más populares del excursionismo catalán, Collformic es punto de inicio de numerosas rutas de senderismo para explorar el área norte del macizo del Montseny.
Descubriendo Collformic
El collado y puerto de montaña de Collformic se eleva hasta los casi 1150 metros sobre el nivel del mar, permitiendo acometer un buen número de excursiones. Así es punto de inicio o de paso de muchos senderos, y cuenta con varios aparcamientos y un restaurante.
Administrativamente, pertenece a la comarca de Osona, si bien se encuentra en la principal carretera que tiene acceso al Vallès Oriental a través de la montaña.
Collformic tiene un pasado histórico muy relevante, siendo un importante punto de paso para las rutas comerciales y militares de la zona, lo que lo convirtió en escenario de numerosos acontecimientos. Se dice que en la Edad Media también fue lugar de encuentro para las brujas, y muy cerca una cruz recuerda los fusilamientos de más de 100 personas, en el marco de la Tercera Guerra Carlista.
Excursiones y rutas de senderismo desde Collformic
Sin duda, uno de los puntos más típicos para coronar el Matagalls es Collformic. Líneas rojiblancas te llevarán de manera directa a la cima, con un desnivel moderado. Es uno de los 100 cims más relevantes y más transitados, por lo que te aconsejamos madrugar para disfrutar de una excursión tranquila y de maravillosas vistas en solitario.
En la misma orientación, encontrarás una pista forestal que lleva al monasterio de Sant Segimon. En sus inmediaciones podrás coronar varias colinas con estupendas panorámicas al norte, así como visitar la pequeña capilla de Sant Miquel de Barretons. Muy cerca, también, encontrarás el mirador de les Tres Creus, siendo parte del trazado de la ruta alternativa del Matagalls desde Viladrau.
Ligeramente al nordeste y sin atravesar la carretera, podrás con un sendero que lleva a otra capilla interesante: Santa Maria Mitjancera. A su costado tendrás un pequeño aparcamiento y un área de descanso con un buen mirador, por lo que puede ser una ruta idónea para realizar en familia.
Otra opción muy interesante es que Collformic no sea un punto de inicio en tu ruta, sino que sea un punto de paso. En la localidad de el Brull, podrás sumar un castillo al reto de Els Castells de Catalunya a la par que localizar el sendero SL-C 85. Desde el centro de información de La Rectoría, en el casco del pueblo, esta senda te llevará en poco más de 7 kilómetros a coronar el puerto, marchando paralelo a la carretera.
Otras rutas alternativas
Hacia el sur, se inicia la pista que lleva al Pla de la Calma, una explanada destacada donde descansar y disfrutar de la naturaleza. Mirando al este, contemplarás una buena perspectiva de la espectacular línea montañosa que forman la singular les Agudes y el famoso Turó de l'Home.
Este plano está rodeado de varias masias y pequeñas colinas, si bien el camino sigue hasta bifucarse un poco más adelante. En esa bifurcación, una opción sigue hasta el Turó de Tagamanent, mientras que otra enlaza con la hilera de cimas que llega hasta el Turó de Samon. Para ambas cimas esta vía no es la más habitual, pero si disfrutas con excursiones más largas, son una buena alternativa a los senderos más típicos para llegar hasta ellas.