Sierra del Montsec

La sierra del Montsec es una cadena prepirenaica declarada geoparque por la UNESCO. Principalmente se encuentra en la provincia de Lleida.

Otros datos en Sumiloc:

  • 5 cimas referenciadas.
  • 13 ascensiones registradas.
  • 19 personas han coronado sus cimas.

Sierra del Montsec

La serra del Montsec es una espectacular formación montañosa del Prepirineo, entre las provincias de Lleida (la mayor parte) y Huesca. Está dividido en tres sectores: Rúbies, Ares y Estall.

En general, la cara sur es mucho más abrupta, contando con buenas paredes verticales y vías de escalada. Al norte, las vistas al Pirineo desde cimas como el Tossal de les Torretes nos cautivarán por completo.

Montsec de Rúbies

También llamado Montsec de Meià, es la zona oriental de la sierra. Se trata de un macizo acotado al este por los conglomerados de la sierra de Corriols y al oeste por el imponente desfiladero de Terradets.

El Tossal de Mirapallars es la cumbre más destacada del Montsec de Rúbies.

Montsec d'Ares

Se encuentra delimitado entre los dos desfiladeros del Montsec. Si el Congost de Terradets es sorprendente, el Congost de Montrebei no se queda atrás. Además de poder contemplarlo en actividades de remo como kayaking, también es posible recorrerlo mediante las pasarelas instaladas en sus verticales paredes. ¡Imprescindible!

El punto más alto del Montsec d'Ares es la cima del Sant Alís, que podemos coronar desde el pueblo de Àger.

Montsec d'Estall

En la pared oeste de Montrebei, que ejerce como frontera entre comunidades, encontramos la parte aragonesa, más corta y de menor altitud.