Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici es una de las zonas más bonitas de los Pirineos de Lleida. Alta montaña, lagos cristalinos, picos escarpados... ¡Hay mucho por descubrir!

Crea una cuenta

para generar tu propio mapa

Descubriendo el parque

El Parc Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici es un espacio protegido con dos figuras de protección, la del propio parque nacional y el área que lo rodea, llamado zona periférica. Todo el terreno cuenta con una gran riqueza ecológica, tanto de fauna como de vegetación, haciendo un ecosistema muy particular.

Con más de 14000 hectáreas, su territorio pertenece a varias comarcas: la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà y la Vall d'Aran.

Ascensiones destacadas

Varios de los Tresmiles del Pirineo catalanes se encuentran en esta zona, concretamente en la Vall de Boí. Un buen lugar para acometerlas es la presa de Cavallers, donde un sendero exigente a la par que disfrutón te llevará a la Punta Alta de Comalesbienes. Al lado contrario, al oeste, otro sendero te pondrá a prueba, con el Besiberri Nord como objetivo. El macizo del que es parte, también podrás enfocarlo desde su valle, partiendo del refugio de Conangles.

Aunque desde ambos inicios el Pic de Comaloforno también puede ser coronado, una vía alternativa parte de Caldes de Boí. Los lagos de Gémena y la collada d'Abellers formarán parte de tu itinerario, mientras que a tu regreso puede esperarte una buena recompensa en el balneario local. El pico está listado como cima esencial de los 100 cims y seguro tendrá un lugar especial en tu mapa.

En torno a la Vall Fosca, tienes un par de picos que, además de por ascensiones muy entretenidas, destacan por sus panorámicas. Por un lado, está el Pic de Peguera, unido por un collado al también importante Pic de Monestero. Por otro lado, tienes el Pic de Subenuix, al que podrás abordar desde el refugio de Ernest Mallafré.

Rutas de senderismo

En cuanto a excursiones que no coronan picos, un clásico es llegar hasta el refugio Josep M.Blanc, que se sitúa en torno a un hermoso lago llamado Estany Tort. Aunque puedes llegar desde muchos senderos, lo habitual es comenzar la excursión en el pueblo de Espot, tras pasar el camping de la Torre dels Moros. A medida que vayas ganando altitud, el paisaje alpino te irá sorprendiendo más y más.

El refugio de la Restanca es otro enclave destacado. De forma común, sirve de paso para afrontar el Montardo, pero puedes plantear una excursión alternativa. Por ejemplo, puedes comenzar tu camino en el pueblo de Arties, al norte. Subiendo por la ribera de Valarties llegarás a un sendero muy empinado, que te llevará a la presa. Y, una vez en el lago, puedes realizar una ruta circular llegando hasta el Lac de Rius y volviendo por el Lac de Mar.

Excursionismo

La ruta por excelencia del parque es la travesía de Carros de Foc, que en un recorrido circular pasa por sus puntos más significativos.