El Gran Tuc de Colomèrs

Levantándose como una de las grandes moles del circo donde se sitúa, el Gran Tuc de Colomers es toda una referencia en el excursionismo catalán. Sin duda, se trata de un fantástico enclave de los Pirineos de Lleida.

Gran Tuc de Colomers
¿Has estado aquí?
Crea una cuenta

para generar tu propio mapa

Descubriendo el Gran Tuc de Colomèrs

Situado en los límites del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, la cima del Gran Tuc de Colomers marca una triple frontera. Al norte, el circo homónimo alberga un gran número de hermosos lagos, en territorio de la bellísima Val d'Aran. Al oeste, encontrarás varios valles reseñables, encajados en el término comarcal de la Alta Ribagorza. Al este, el extenso Pallars Sobirà y el término municipal de Espot serán otras posibles vías de entrada a su entorno.

Las vistas desde la cumbre

¿Cuántas otras cumbres podrás divisar desde el Gran Tuc de Colomers? Desde luego, estarás ante unas vistas maravillosas, enmarcadas en un impresionante mar de montañas. Por su forma particular y cercanía, podrás identificar un buen puñado de referencias, como el Montardo al noroeste o el macizo de Besiberri al oeste, con el reconocible Comaloforno en su punta sur. En un segundo plano mirando en esta dirección, el Pico Aneto seguro que también captará tu atención.

El cuanto a bloques más lejanos, en días despejados y con cierta ayuda de unos prismáticos, podrás reconocer la Pica d'Estats y el horizonte que conforma la línea de máximas cumbres en Andorra y la Cerdanya.

Rutas de ascensión al Gran Tuc de Colomèrs

Una de las rutas más habituales comienza en el refugi de Colomèrs, situado al norte y al costado del mayor lago del circo. Justo allí encontrarás un par de senderos, que te harán remontar la cara norte de la montaña por un sendero repleto de rocas. Llegando a las inmediaciones del Lac deth Cap de Colomèrs, podrás seguir ascendiendo hacia el collado este, para más tarde terminar cresteando hacia la cima.

Para esta ruta, podrás hacer una primera aproximación partiendo desde Salardú, o llegar desde el oeste partiendo de refugios como el Conangles o el de la Restanca.

Otro inicio habitual es la zona del refugi Ernest Mallafré. Un sendero te llevará por la cara oriental del Gran Tuc, llegando al lago denominado Estany de Bertús. Encarando una buena pendiente, podrás llegar finalmente al punto más alto.

Otras lugares que descubrir en el entorno

Seguro que una sola ascensión en un paraje tan espectacular se te queda muy corta, así que te recomendamos otros enclaves que puedes explorar por la zona.

  • El Pic de Peguera es otra de las grandes altitudes del parque, además de ser el techo comarcal del Pallars Jussà. También cuenta con varias ascensiones posibles, siendo la que parte del refugio Josep M.Blanc la más popular.
  • El Pic de Subenuix también está en la lista de máximas elevaciones, situándose ligeramente al sudeste.
  • El refugi d'Amitges forma parte de otro circo reseñable, en el que podrás abarcar otro buen puñado de excursiones.
  • Aunque ya habrás visto muchos lagos maravillosos, el Lac de Rius merece una mención especial. Se sitúa en pleno recorrido del sendero transpirenaico y sin duda disfrutarás caminando por sus riberas.