Pic de Subenuix
Un magnífico referente de los Pirineos catalanes, donde disfrutar de excelentes excursiones y espectaculares vistas.
Descubriendo el Pic de Subenuix
Enmarcado dentro del espectacular espacio protegido del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el Pic de Subenuix se alza como una de las principales altitudes de la zona. A nivel administrativo, pertenece a la provincia de Lleida, encontrándose en la línea fronteriza que separa las comarcas del Pallars Sobirà, en la vertiente norte, y del Pallars Jussà, en la cara sur.
El entorno rocoso, de alta montaña y las maravillosas vistas harán que disfrutes muchísimo cualquier excursión. Desde la cumbre podrás identificar picos de la Val d'Aran, como el destacado Tuc de Maubèrme. También podrás buscar otros grandes referentes, como la Pica d'Estats, al nordeste, o el Pico Aneto, inconfundible por tus tonos blancos en el noroeste.
Rutas de ascensión
Se trata de una cima bastante aislada de poblaciones, así que tendrás que plantearte una excursión larga y con bastante desnivel, o bien pasar varios días por la zona pernoctando en los refugios cercanos.
Desde el norte, tienes el refugi d'Amitges y, más cercano, el refugio de Ernest Mallafré, ambos parte de la travesía de Carros de Foc. Tu camino remontará la Ribera de Subenuix llegando al brote de la riera en paralelo al pico inferior. Alcanzando el collado sur, crestearás para ganarte la recompensa.
Desde el pueblo de Espot, una ruta alternativa es dirigirte al refugio de Josep M. Blanc, en una aproximación también muy disfrutona. De camino al objetivo, tendrás que pasar un par de valles con bastante desnivel, pero te permitirá coronar otros picos importantes, como el Pic de Monestero o el Pic de Peguera.
Por la vertiente sur, cruzarás buena parte de la cabecera de la Vall Fosca, también encontrando unos paisajes de belleza alpina. La presa de Sallente o el refugi de Colomina serán dos buenas referencias para comenzar tu ruta.