Carros de Foc

La travesía de Carros de Foc es un recorrido circular por el corazon del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en pleno Pirineo de Lleida.

9 refugios en un entorno espectacular de alta montaña, entre enormes picos y preciosos lagos glaciares. Más de 9000 metros de desnivel acumulado, a una altitud media de 2400 msnm.. ¡Una aventura épica!

Registra tu experiencia con Carros de Foc

La ruta de Carros de Foc

Puedes comenzar la ruta en cualquier refugio, así como realizarla en cualquier sentido. No obstante, y aunque puedes utilizar algún servicio que te lleve hasta el punto de inicio, te recomendamos que tu primer día de trekking sea de acceso a ese punto. Así, conocerás todavía más y mejor la zona, pudiendo descubrir nuevos rincones.

¿Por dónde comienzo?

Existen muchas opciones, pero te sugerimos dos buenos comienzos:

  • El refugio de Josep M. Blanc, justo al costado del lago Tort de Peguera y a pocos pasos del Estany Negre de Peguera. Un lugar con encanto para descansar e iniciar nuestra ruta al día siguiente. Aquí, podemos llegar desde el pueblo de Espot, primero por senda y luego por pista. Un trayecto que si bien no es largo, es exigente. Pero todo lo que tiene de exigente, también lo tiene de bonito.
  • El refugio de Colomers también se sitúa en torno a un lago, el Estanh Major de Colomèrs. Un circo sobrecogedor, al que podemos llegar desde el norte, desde los pueblos de Tredòs o Salardú.

Como alternativa, si tomamos como referencia la Vall d'Aran, tendremos otros dos refugios posibles. Por un lado, el de Saboredo, desde Baqueria. Por otro, el de la Restanca, accesible desde el pueblo de Arties, casi todo por pista forestal.

¿Cómo planifico mi ruta?

Aunque son nueve los "puntos de control" o alojamientos donde puedes pernoctar, lo normal es que los días que necesites para completar todas las etapas sean de 5 a 7. También es posible recorrerlo en 3 o 4 días, pero ten en cuenta que se trata de una propuesta realmente dura.

La dificultad del itinerario no está en el número de kilómetros, que apenas suman 55. Está, por tanto, en el terreno y en el desnivel. A menudo nos encontraremos con puertos muy empinados, repletos de rocas. O con descensos también muy verticales, que retrasarán nuestro avance. Por ello y dependiendo de nuestro nivel, tendremos que planificar nuestras propias etapas.

Qué llevar

Lo imprescindible. Si no tienes experiencia en este tipo de retos, intenta ser radical. Cada kilo que metas en la mochila es un kilo que tienes que llevar y allí arriba el peso parece multiplicarse. Por tanto, haz una planificación también del material que te vas a llevar.

No te olvides del frontal, de las chanclas, de la crema solar y de un pequeño botiquín, es especial con productos para el cuidado de los pies, como tiritas o antiampollas. Para dormir, un saco muy ligero o sábanas para el colchón.

Usa el mapa

En general, se trata de un trayecto con bastantes marcas. Algunos tramos coinciden con el sendero pirenaico (marcas rojiblancas) y otros tienen estacas de madera con círculos amarillos. Otros simplemente cuentan con fitas y algún letrero en cruce de caminos. Pero en muchas ocasiones, puede que el terreno presente dudas, haciendo impresindible el uso de mapa. Si además lo complementas con algún sistema GPS con el track descargado y una brújula, tanto mejor.

En invernal o en verano

Si tu afición es el esquí de montaña, puedes optar por realizarlo en invierno, con nieve. ¿Te imaginas todas esas cimas nevadas?

Por otro lado, si tu intención es ir a finales de primavera o principios de verano, ten en cuenta que puedes necesitar crampones para algunos tramos más verticales o neveros prolongados en fuertes pendientes. Si quieres evitar este peso y disminuir también la ropa de abrigo, piensa en finales de julio, agosto o principios de septiembre.

Bonus Track: Carros de Foc Plus

Si la propuesta original se te queda corta, puedes realizar la versión extendida, que añade dos refugios más en la parte nordeste del recorrido:

Con esto añadiremos un desnivel extra considerable, puesto que bajaremos hasta una cota de 1500 msnm., para luego retornar a superar los 2300. Eso sí, el paisaje seguirá mereciendo mucho la pena.

Consulta la web oficial
Carros de Foc
Compra el mapa de referencia
Mapa de la travesía Carros de Foc