Puigpedrós

42.48759, 1.76190 2915 msnm.
37 36
Puigpedrós
¿Has estado allí?

El Puigpedrós o Puig de Campcardós

El Puigpedrós, también escrito como Puig Pedrós y denominado como Puig de Campcardós debido al valle de su cara norte, es una de las cumbres más destacadas de la Cerdanya.

En la cima encontraremos una pequeña cruz, un vértice geodésico y una magnífica panorámica de las sierras prepirenaicas, especialmente del Cadí-Moixeró con cimas como el Comabona.

Como techo de la provincia de Girona y, por tanto, como su punto más alto, está presente en varios retos, siendo una cima imprescindible para todo senderista.

Rutas de ascensión

El pueblo más cercano desde donde coronar el Puigpedrós es Meranges, situado ligeramente al sudeste. Allí comienza un sendero con fuertes desniveles, que en poco más de 3 kilómetros te llevará a la explanada donde se encuentra el refugio de Malniu.

Si bien con tu vehículo puedes acceder al aparcamiento de pago anexo y ahorrarte esa primera subida, la pista forestal que da acceso no siempre está abierta. Por ello, no olvides consultar su apertura en los canales oficiales del refugio si prefieres partir desde allí.

Una vez en el Pla de les Tarteres, puedes afrontar la ascensión, de unos 800 metros de desnivel positivo, por dos vías. Una realizando un pequeño rodeo para visitar el Estany de Malniu, y otra más directa compartiendo un mínimo tramo con el sendero transpirenaico.

Por la cara oeste

Una ruta muy bonita a la par que exigente, comienza en el aparcamiento del Pla de Campllong, tras pasar el núcleo de Girul. Allí una pista te dará paso a un maravilloso sendero ascendente, donde observarás cascadas, bosques, prados y tarteras. Tras pasar el refugio no guardado de Joaquim Folch i Girona, ascenderas por la parte este del circo d'Engorgs hasta el collado donde comienza la cresta noroeste del Puigpedrós.

Y ya en ese collado, las vistas te cautivarán.

Para realizar una ruta circular, te proponemos descender por la vía de ascenso típica, enlazando con la pista asfaltada y con el punto de inicio. Ese último tramo puede ser más aburrido, pero ya habrás disfrutado de una jornada estupenda.

Mapa relacionado
Mapa de la Cerdanya que engloba al Puigpedrós.