Refugi de Malniu

42.46443, 1.78600 2138 msnm.
2 2
Refugi de Malniu
¿Has estado allí?

El refugio de Malniu

El refugi de Malniu es un refugio de montaña ubicado en la Cerdanya catalana, de titularidad municipal de la localidad de Meranges, perteneciente a la provincia de Girona.

El entorno está protegido como espacio natural, denominado como Espai Protegit del Pla de Tarterès. Se trata, por tanto, de un excelente enclave que te sorprenderá.

Para llegar al refugio, desde el pueblo, existe un sendero que asciende directo en una buena pendiente a salvar. Además, es accesible mediante una pista forestal, que termina en un aparcamiento de pago, justo en el refugio.

De camino por esta viertiente sur, podrás disfrutar de unas maravillosas vistas a las montañas limítrofes con el Berguedà, como La Tosa d'Alp o la cara norte del Cadí-Moixeró.

Senderismo

Una de las ascensiones típicas que puedes realizar desde aquí es el próximo Puigpedrós. Está presente en varios retos como los 100 cims y los Techos de España. ¡Toda una cima obligada!

Por otro lado, a menos de 2 kilómetros y marchando por un sendero bien marcado, puedes encontrar el Estany de Malniu, un hermoso lago de alta montaña encajado entre picos.

Rodeando el lago, si deseas una excursión algo mayor y que corone alguna cima, encontrarás por el oeste un sendero en fuerte ascenso, que más tarde se desviará en otro para coronar el Castell dels Lladres. Si a ras de agua parece bonito, imagina la panorámica desde arriba. 💚

Excursionismo

El sendero transpirenaico GR 11 pasa por el refugio, pudiendo ser por tanto punto de descanso entre etapas.

Hacia el oeste, se encuentra el refugio no guardado de Joaquim Folch i Girona, en el centro del circo d'Engorgs.

Hacia el este, la ruta marcha descendente hacia Puigcerdà, entre bosques y prados. A poco más de 2 kilómetros y medio, se ubica el refugi de la Feixa, si bien el sendero se desvía de la pista un poco antes de encontrarlo.

Libro relacionado
224 itinerarios por la Cerdanya.