Puigmal

42.3824225, 2.1162388 2910 msnm.
28 24
Puigmal
Puigmal

El Puigmal, también llamado Puigmal de Er o Puigmal d'Err, es el punto culminante del circo de Nuria y de la comarca del Ripollès, en el Pirineo catalán de la provincia de Girona. Además, hace frontera con Francia, con la comarca de la Alta Cerdanya, perteneciente al departamento de los Pirineos Orientales.

Tanto en la vertiente española como en la francesa, su entorno está catalogado como parque natural, perteneciendo al Parc Natural de les Capçaleres del Ter y del Freser y al Parc naturel régional des Pyrénées catalanes, respectivamente.

En la cumbre podemos encontrar un vértice geodésico, así como una cruz metálica y una placa con versos de Jacinto Verdaguer.

Rutas de ascensión

Su ubicación permite muchas variantes, siendo una cima fácil que conquistar a pie. Las rutas más típicas son dos:

  • Puigmal desde Núria: desde el complejo turístico, primero por el GR y luego por la coma de l'Embut, con fuerte desnivel constante.
  • Puigmal desde Fontalba: desde la collada de Fontalba, collado situado al sudeste, comunicado con el pueblo de Queralbs por pista asfaltada.

Por otro lado, está la vía del norte, a través de la cresta de unión con el Pic Petit del Segre, bien ascendiendo desde la localidad francesa de Err, o como cima final de la Olla de Nuria, haciendo su recorrido a la inversa.

También, desde el suroeste, contamos con otro camino más largo, mediante la cresta del Puig de Dórria.

Forma parte de...