Puigmal

42.3824225, 2.1162388 2910 msnm. 0 rutas destacadas
61 54
Puigmal

Puigmal d'Err

El Puigmal, también llamado Puigmal de Er o Puigmal d'Err, es una montaña emblemática de los Pirineos de la provincia de Girona. Además, hace frontera con Francia, con la comarca de la Alta Cerdanya.

Tanto en la vertiente española como en la francesa, su entorno está catalogado como parque natural, perteneciendo al Parc Natural de les Capçaleres del Ter y del Freser y al Parc naturel régional des Pyrénées catalanes, respectivamente.

En la cumbre podemos encontrar un vértice geodésico, así como una cruz metálica y una placa con versos de Jacinto Verdaguer. También encontraremos el credencial que lo señala como techo comarcal del Ripollès.

Las vistas desde esta mole son bien espectaculares. Desde cimas cercanas de la línea prepirenaica como el Costa Pubilla y el muro del Cadí hasta montañas del interior como el macizo del Montseny.

Rutas de ascensión

Su ubicación permite muchas variantes, siendo una cima fácil que conquistar a pie e ideal para entrenar trail running desde la base del valle. Es también una cima clásica para practicar esquí de montaña, incluso para realizarlo en invernal.

Desde Nuria

Una vez en el complejo turístico de la Vall de Núria, tomaremos el sendero de gran recorrido, para abandonarlo en breve en una bifurcación. El Camí al Puigmal, marcado y sin pérdida, nos llevará a la coma de l'Embut, con fuerte desnivel constante y empinadas subidas. A más altura, el terreno irá siendo más rocoso, hasta alcanzar la cumbre con un pequeño remonte.

En dos días

En época estival, se habilita una zona de acampada próxima al hotel. Por ello, otra propuesta es realizarlo en un par de días, teniendo como primera etapa el Camí Vell que parte del pueblo de Queralbs. Se trata de una ruta muy bonita entre impresionantes paredes y puede ser un gran aperitivo para la jornada siguiente de ascensión.

Desde Fontalba

Otro punto de inicio es la collada de Fontalba, collado situado al sudeste. Se comunica también con Queralbs, pero por pista asfaltada. Por tanto, es posible realizar este trayecto de aproximación tanto a pie como en vehículo.

El camino asciende de forma progresiva, dejando de lado el Cim de la Dou. La ruta corona por el sudeste, por lo que mirando atrás podremos sorprendernos con una buena panorámica.

Por sus crestas

Por otro lado, contamos con la vía del norte, a través de la cresta de unión con el Pic Petit del Segre. Podremos plantear la ruta desde la localidad francesa de Err, o como cima final del circo, haciendo su recorrido a la inversa.

También, desde el suroeste, contamos con otro camino más largo, mediante la cresta del Puig de Dórria.

Desde la Vall de Ribes

Si queremos más desnivel, podemos optar por comenzar nuestra ruta en alguno de los pueblos al costado de Ribes de Freser, como Planoles o Dòrria. El kilometraje de nuestro GPS se mantendrá muy moderado, pero no así el desnivel positivo acumulado.

Mapa de referencia
Valles del Ter y Freser