Gra de Fajol

42.4154587, 2.247768 2714 msnm.
13 rutas 10 personas
Gra de Fajol

El Gra de Fajol

El Gra de Fajol es una montaña destacada del circo de Ulldeter. Se sitúa en la parte oeste, cerrando este lado con su cima hermana, el Gra de Fajol Petit.

En esta cima pirenaica podemos encontrar una cruz y, como no, excelentes vistas. El Canigó, el Montseny o el cercano Bastiments son algunos ejemplos.

Y si bien no forma parte de las 100 cims, tiene un lugar destacado en el excursionismo catalán.

Rutas de ascensión

Estamos ante una cumbre muy asolada, tanto en verano como en invierno. Con nieve, además, es objetivo de numerosos cursos de iniciación y progreso en alpinismo, debido a sus características. Contamos entonces con varias vías:

Por la vertiente este

El inicio de ruta para coronar por este lado suele ser la estación de esquí de Vallter 2000, dejando el coche en el segundo aparcamiento o en alguna de las rectas del puerto. Un sendero comunica con el refugio de la zona, a poco más de 2200 metros de altitud.

El camino más fácil es seguir el Camí de Núria / GR 11 hasta el Coll de la Marrana. Una vez allí, por un sendero en zig-zag con notoria pendiente, atacaremos los metros finales desde el oeste.

Otra opción es ascender por el collado sudeste, bien ascendiendo por la tartera o bien a través del Pas dels Isards, viniendo desde el Petit.

Y más difícil, especialmente en invernal, la escalada por el espolón NE, clasificado con dificultad AD.

Por la vertiente oeste

Por esta cara, el refugio de Coma de Vaca puede ser una buena elección para comenzar nuestra ruta, haciendo un recorrido más largo y sobre todo si planteamos una excursión de más de un día. Más duro, con más desnivel y en modalidad de trail running, el pueblo de Setcases puede ser una alternativa, pasando por les Borregues y el Coll de la Coma de l'Orri.

Este collado es la punta de una estrecha lengua que discurre por la cara sur de cresta, siendo accesible también desde la carretera que cruza el valle.

Mapa de referencia
Valles del Ter y Freser