Puig de Bassegoda
Descubriendo el Puig de Bassegoda
En ocasiones referenciado simplemente como el Bassegoda y más raramente como Pic de Bassegoda, se trata de una montaña con una silueta muy característica. Está situada entre las comarcas de la Garrotxa y del Alt Empordà, en los Pirineos catalanes de la provincia de Girona.
Debido a su ubicación, en la cumbre gozarás de un buen mirador natural. El Canigó lo tendrás muy visible al noroeste y, siguiendo la hilera pirenaica, podrás distinguir otros picos importantes como el Bastiments o el Puigmal. Mirando al sur, podrás identificar el Puigsallança y, en un plano posterior, Les Agudes del macizo del Montseny.
Rutas y excursiones
El Bassegoda se encuentra bastante aislado respecto de núcleos de población, por lo que podrás disfrutar de un entorno natural muy enriquecedor planteando una ruta extensa.
El pequeño pueblo de Albanyà es un punto de comienzo muy recomendable. Pasada la zona de camping y siguiendo las marcas rojiblancas del sendero transpirenaico, llegarás al Coll de Riu, para abordar el último tramo por el sendero sur. Una alternativa es desviarte hacia el refugio de Bassegoda, donde muy cerca encontrarás una ermita. Un sendero te llevará al collado, para afrontar los últimos metros desde el nordeste.
Otra opción es partir de la masía conocida como Ca n'Agustí, a la que podrás llegar por una combinación de pistas forestales en diverso estado, desde el pueblo de Sadernes. En esta ruta podrás pasar por la ermita de Santa Maria de les Agulles, para enlazar con un sendero que te llevará a coronar la cumbre desde el suroeste.
Rutas destacadas
Retos relacionados
¿Publicas en redes sociales?