Pic de la Dona

Pic de la Dona
¿Has estado aquí?
Crea una cuenta

para generar tu propio mapa

Descubriendo el Pic de la Dona

Situado en la parte norte del circo de Ulldeter, el Pic de la Dona es una de sus cimas más destacadas. Se encuentra justo en la franja fronteriza de los Pirineos, entre España y Francia. La vertiente sur, por tanto, pertenece a la comarca gerundense del Ripollès y está englobada dentro del parque natural de Capçaleres del Ter i del Freser.

El pico cuenta con unas vistas privilegiadas a macizos como el del Canigó, al nordeste. Hacia el sur, más lejano, podrás distinguir la silueta singular del macizo del Monseny.

Mirando hacia el interior del valle, podrás ver otras cimas emblemáticas, como el bien identificable Gra de Fajol.

Rutas de ascensión

Un punto de inicio típico es el aparcamiento más elevado de la estación de esquí. Detrás del restaurante, podrás localizar un sendero ascendente, que remonta el Torrent de la Portella. Con una buena pendiente, llegarás al collado de la Portella de Mentet, donde podrás disfrutar de una excelente panorámica mientras recobras el aliento. Allí, tu rumbo irá al noroeste, por la cresta, en un tramo corto pero exigente.

De vuelta, puedes realizar parcialmente el círculo continuando por la arista que lleva el Coll de la Geganta, para descender hacia el Pla de la Regalissia buscando las pistas hacia donde comenzaste la excursión. Otra opción es alargar el recorrido para coronar, por ejemplo, Pic de Bastiments, miembro importante de los 100 cims. Para ello seguirás la cresta, pasando por el collado de L'Esquena de l'Ase, afrontando otra gran pendiente. De bajada, puedes retornar por el Coll de la Marrana, de nuevo hacia las instalaciones invernales.

Rutas destacadas