Pic de Balandrau

42.369969, 2.219647 2585 msnm.
46 43 3
Balandrau

Descubriendo el Balandrau

El Pic de Balandrau es una cumbre destacada de los Pirineos catalanes. Está situada en la comarca del Ripollés, en la provincia de Girona.

Se enmarca dentro del parque natural de les Capçaleres del Ter i del Freser y forma parte de una línea de montañas a caballo entre los valles de Nuria y de Ulldeter.

Al norte, el extremo de la cresta lo marca el Gra de Fajol. Por contra, al sur la cota va disminuyendo de forma progresiva, formando la parte este de la vall de Ribes.

En la cima podemos encontrar un vértice geodésico y una escultura. Goza de unas vistas excelentes, especialmente a cimas como las cercanas Puigmal y Pic de Bastiments.

Rutas de ascensión

Tanto en verano como en invierno, el Balandrau es una montaña muy interesante. Además, cuenta con un microclima único y muy cambiante, debiendo prestar mucha atención con condiciones de nieve.

Desde Tregurà de Dalt

La carretera que une el pueblo con el valle de Camprodón, se transforma en una pista forestal, llamada el Camí de Fontlletera. Más adelante, un sendero se bifurca en dirección al Coll dels Tres Pics, donde afrontarás el tramo final por una loma ancha.

Desde Coma de Vaca

El refugio de Coma de Vaca se sitúa justo en la ribera del río Freser, a los pies de la cumbre. Así, puedes descender hasta la zona de Les Llosardes, para ascender por una senda pedregosa de gran pendiente. Además de disfrutar del camino, también disfrutarás de cada mirada hacia atrás.

Por otro lado, puedes acometer la ascensión por la Coma de Mantinell, con el objetivo de coronar en primera instancia el collado nordeste. Bajando por el lado anterior, podrás hacer una pequeña pero muy intensa ruta circular.

Desde el Serrat

Antes de llegar al pueblo de Queralbs, encontrarás un desvío hacia el pequeño núcleo de población del Serrat. Allí podrás localizar un sendero que sube directo, pasando por un par de cimas intermedias.

Desde Pardines

Tras pasar la Font d'Alt encontrarás una pista que comunica con el Pla de la Caritat. Más adelante, enlazarás con otra pista, que te llevará hasta el Coll de Meianell. Desde allí te enfocarás a la arista sur, pasando por el Coll de Treguranesos como paso previo a tu destino.

Mapa relacionado
Mapa excursionista
Explora sus retos relacionados