Senderismo por la Vall de Núria

El valle pirenaico del Valle de Nuria es uno de los circos más visitados de la provincia de Girona y concentra una buena parte de las grandes alturas de la región.

Crea una cuenta

para generar tu propio mapa

Descubriendo la Vall de Núria

El valle de Nuria, o la Vall de Núria en catalán, es un circo montañoso situado entre la plana de la Cerdanya, al oeste, y el circo de Ulldeter, al este. Es un terreno de alta montaña perteneciente a la comarca gerundense del Ripollès y al parque natural de Capçaleres del Ter i del Freser, en los Pirineos de Cataluña.

El punto neurálgico del valle se encuentra a 2000 metros de altitud, con la estación de esquí, el complejo turístico y el santuario que alberga la Virgen de Nuria, en catalán la Mare de Déu de Núria. La ermita de Sant Gil es también un punto importante que visitar, así como dar un paseo rodeando el lago artificial tan característico en las postales.

Una zona de acampada, disponible y regulada en verano, también es destacable. Así, te puede servir como punto de descanso para alguna travesía, o bien como base para acometer diferentes ascensiones en varios días. Como otra opción para dormir, el complejo cuenta también con un hotel.

Curiosidades

Más popular por sus montañas y como destino turístico, alberga detalles históricos. Por ejemplo, en el año 1931, en la habitación 202, se redactó el primer estatuto de autonomía de Cataluña.

En cuanto al origen, las primeras referencias a la capilla datan de la Edad Media, mientras que la iglesia actual se construyó a principios del siglo XX. Dentro del edificio contaremos con un centro de información y una sala audiovisual, donde conocer toda la historia del entorno.

Cómo llegar

El acceso al valle sólo es posible caminando, o bien utilizando el servicio del ferrocarril de cremallera. El cremallera de Nuria sale de la estación de Ribes de Freser, donde es posible dejar el coche. Este pueblo también está comunicado por tren, siendo factible el transbordo.

Más adelante, una carretera une Ribes con Queralbs, un pequeño núcleo de población que cuenta con un aparcamiento y una estación del cremallera. Ambos parkings suelen llenarse temprano, así que una buena recomendación es madrugar para asegurar nuestra plaza.

El trayecto ferroviario es espectacular. Consta de varios túneles, pero ofrece buenas vistas de las paredes que va atravesando hasta llegar al complejo. Lo gestiona la empresa pública catalana FGC y tiene la curiosa particularidad de que todos sus vagones tienen nombres de picos cercanos.

Caminos de montaña que llegan a Nuria

Una buena alternativa que nos permitirá conocer aún más este enclave es llegar caminando. El camino más directo es el Camí Vell de Núria, un estrecho sendero que sube paralelo al cremallera por un angosto desfiladero. Remontando el río de Nuria, disfrutaremos de un camino sin dificultad técnica, de espectacular belleza y de un buen desnivel, con algunos tramos de fuerte pendiente. Es, sin duda, totalmente recomendable, si bien suele estar muy transitado.

El trazado dispone de algunas variantes, pero por diversos motivos, como desprendimientos, pueden no ser transitables.

Por otro lado, desde la collada de Fontalba también sale otro sendero hacia el santuari. Este collado es accesible por pista asfaltada y es un punto de inicio para muchos montañeros que tienen como objetivo coronar alguna cima de la vall.

La olla de Nuria

Este maravilloso paraje está coronado por una gran hilera de cimas, fronterizas con Francia. Éstas, forman el llamado circo de Nuria, con el Puigmal como techo y primera cima al oeste. No obstante, más occidental podrás localizar el Puig de Dòrria. Si bien se aleja de "la olla" propiamente dicha, puedes hacerla aún más extensiva contemplando este interesante pico.

El Pic del Segre, el Pic de Finestrelles, el Pic d'Eina y el Pic de Noucreus son otras cimas destacadas, y te las encontrarás en ese orden si haces la olla en sentido horario, mirando al norte.

Al este, el circo lo cierra una cadena que va disminuyendo de altitud hasta los 2422 msnm. del Pic de l'Àliga, donde a sus pies existe un albergue. Esta cresta, hacia oriente, conforma un nuevo valle llamado Coma de Vaca, con montañas muy destacadas como la piramidal Torreneules o el singular Balandrau.

Recorrer todo el circo en una sola jornada es un gran reto montañero, pues se trata de un desnivel acumulado considerable. Tanto es así que de forma anual se organiza una carrera de trail running, l'Olla de Núria.

Rutas de largo recorrido

Aunque es posible comenzarlas en otros puntos, Núria es el comienzo de un par de rutas con las que disfrutarás de cada metro de terreno:

Tampoco puedes perderte...