Costabona

42.41690, 2.34392 2465 msnm.
36 29 1
Costabona

El Costabona

El pico de Costabona es una cima destacada del Pirineo catalán. Se sitúa justo en la línea fronteriza con Francia, siendo también un referente para este país.

En la vertiente española, se engloba dentro del parque natural de les Capçaleres del Ter i del Freser, en su extremo oriental.

Unas vistas excelentes

Además de un vértice geodésico y varias cruces, en la cima encontrarás una mesa de orientación. Y es que las vistas desde allí son ciertamente espectaculares.

Muy cerca, podrás contemplar el circo de Ulldeter, con el Bastiments y el Gra de Fajol destacando.

Ligeramente al nordeste, la vista también te sorprenderá. El siempre majestuoso Canigó se distingue genial, con su relativa cercanía.

Mirando al sur, al Ripollès, seguro que también puedes identificar un buen puñado de cimas. Y más allá incluso, podrás distinguir el massís del Montseny, con su forma tan peculiar.

Rutas de ascensión

Aunque el último tramo es bien empinado, no se trata de una cima difícil. Las posibilidades que tienes en cuanto a senderismo, por tanto, son muy variadas.

Desde Setcases

Si bien se trata de un desnivel importante, es una opción que te recomendamos para descubrir todo el entorno de la cima.

Desde el pueblo, puedes localizar un sendero que enlaza con la pista de Espinavell, para llegar al refugio no guardado. De ahí, bien por la izquierda o bien por la derecha, encontrarás un sendero hasta la cumbre.

Si de vuelta localizas la collada de la Balmeta y sigues toda la pista, podrás realizar una ruta circular muy interesante superando un trocito de carretera.

La opción corta

La pista es accesible por vehículo, de tal manera que puedes dejar el coche en la Collada Fonda, a casi 1900 metros sobre el nivel del mar.

La opción más larga

Si observas el mapa, verás que la cima está comunicada en primera instancia, por el oeste, con la Roca Colom. Y ésta, a su vez, con la zona de Vallter.

Por ello, si te va el trail running o las excursiones en varias jornadas como la próxima Refugis del Torb, puede ser tu elección.

Desde Molló

Desde el mismo pueblo o desde la parte alta de Espinavell, puedes ascender por la larga cresta que une el Costabona con el Coll Pregón y el Coll Pany.

Se trata de un recorrido bonito en el que irás observando los paisajes de las dos vertientes.

Desde la Preste

En la cara francesa, la montaña se ve como un auténtico muro. Desde allí gozarás de una prominente subida rocosa, realmente espectacular.

Compra el mapa de referencia
Costabona - Alta Vall del Ter