Capçaleres del Ter i del Freser

Les Capçaleres del Ter i del Freser es un parque natural pirenaico de la provincia de Girona.

Otros datos en Sumiloc:

  • 37 cimas referenciadas.
  • 437 ascensiones registradas.
  • 380 personas han coronado sus cimas.

Libro recomendado:

Capçaleres del Ter i del Freser

El Parc Natural de Les Capçaleres del Ter i del Freser (Parque natural de las Cabeceras del Ter y del Freser) es un espacio protegido del Pirineo gerundense, cuyo territorio se sitúa de forma íntegra en la comarca del Ripollès.

Como su nombre indica, el parque natural engloba los valles donde nacen dos de los ríos más importantes de Cataluña, el Ter y el Freser. Así,

  • El nacimiento del río Ter se produce en el circo conocido como Ulldeter, en la cresta noroeste.
  • El nacimiento del río Freser está localizado al fondo del circo alargado denominado como Coma de Vaca, a los pies del Pic de Freser.

Además, la zona protegida se extiende al oeste, al valle de Nuria, donde nacen otros ríos afluentes del Freser. El Pic de Dòrria es uno de los picos más occidentales del parque, haciendo de límite por este lado.

Al este, el parque también se prolonga por la cresta fronteriza, hasta llegar al pico de Costabona.

Actividades de montaña

El terreno es muy propicio para cualquier actividad de montaña. En invierno, además de disfrutar de las pistas de esquí, se pueden acometer ascensiones invernales a picos emblemáticos como el Gra de Fajol o el Finestrelles.

En verano, los fuertes desniveles también son ideales para la práctica del trail running o el excursionismo. El GR 11 o sendero transpirenaico, con sus variantes, cruza el parque, discurriendo una parte de su trazado por las crestas de los circos mencionados.

Compra el mapa de referencia
Valles del Ter y Freser
Otras cimas destacadas