La travessa dels 3 refugis

La travesía de los tres refugios te propone un recorrido circular por el Parque Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser, contando además con un tramo transfronterizo que nos hará sumar mayor perspectiva y desnivel.

Registra tu experiencia con La travessa dels 3 refugis

Els 3 refugis

Aunque la propuesta trata de realizar la travesía en 6 días, contaremos con 3 refugios donde pernoctar: dos en la vertiente catalana y uno en la francesa. Así podremos realizar la ruta en cuatro o cinco días, si cubrimos más terreno en cada etapa. Por otro lado, en el inicio de la ruta, el pueblo de Queralbs, tendremos más opciones de alojamiento, así como en el complejo de la Vall de Núria.

Un trazado espectacular

Podríamos destacar todo el recorrido en sí, así como el hecho de que puedes tomarte algo más de tiempo y/o esfuerzo para coronar varias cimas imprescindibles cercanas al track propuesto. Pero citaremos joyas concretas:

  • La ruta comienza ascendiendo en paralelo al río Freser, por una garganta llena de cascadas conocidas como les Gorges del Freser. En la llegada al refugio de Coma de Vaca contemplaremos un ciro alargado e impresionante, con muros a ambos lados.
  • Dormiremos al costado del Balandrau, cumbre de las 100 cims que no puede faltarte.
  • Por el Coll de la Marrana llegaremos a Ulldeter, donde el piolet del Gra de Fajol nos tentará con su ascensión. El refugi d'Ulldeter nos estará esperando para ofrecernos un merecido descanso.
  • También imponente, al otro costado, tendremos el Bastiments, que podremos coronar en la siguiente jornada, si nos desviamos antes de pasar a Francia.
  • Tras dormir en el lado francés, remontaremos siguiendo el río de la Carança, entre pequeños lagos de alta montaña. Y veremos también su nacimiento, casi en la frontera.
  • De vuelta, tendremos otra tentación: el Torreneules. Toda una pirámide para conquistar.
  • Y, en la última jornada, antes de bajar al punto de inicio por el fantástico camino paralelo al tren cremallera de Núria (el llamado Camí Vell), el icónico Puigmal nos retará a una última ascensión.

Temporada

Como en cualquier travesía, la temporada óptima para realizarlo sería de Junio (principios) a Septiembre (mediados), coincidiendo con la apertura de todos los refugios. En invierno, por libre, puede ser también una maravillosa experiencia, pero siempre con el equipo y los conocimientos adecuados, pues trataremos con relieves muy escarpados.

Consulta la web oficial
La travessa dels 3 refugis
Compra el mapa de referencia
Mapa de la Travessa dels 3 Refugis