Pic del Segre

42.396947, 2.121199 2843 msnm.
9 10 1
Pic del Segre
¿Has subido esta montaña?

El pico del Segre

El Pic del Segre, en ocasiones también referenciado como Puigmal del Segre, es una de las cimas pirenaicas del circo de Nuria, en su zona oeste.

Por tanto, el lado catalán forma parte del espacio protegido del Parc Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser y, administrativamente, de la comarca del Ripollès, en la provincia de Girona.

En la cara noroeste nace el río con el mismo nombre, el Segre. En la cima, un mástil y una fita indica el punto más alto. Gozaremos de unas vistas excelentes, tanto a cimas cercanas como a montañas lejanas, como el macizo del Montseny.

Rutas de ascensión

Debido a su ubicación en plena cresta y a su naturaleza puramente rocosa, el pico sólo es accesible por cualquiera de los dos lados de la arista. Por ello, es probable que nuestra ruta corone más cimas y ésta sea un mero lugar de paso, si bien es muy atractiva en sí misma. Y, puesto que se trata de un punto fronterizo, nuestro camino puede iniciarse tanto en la cara norte (francesa) como en la vertiente sur (española). Así,

Desde la vertiente catalana

Las rutas más típicas se inician en el complejo del valle, tras bajar del tren cremallera. La versión más corta es la vía este, superando el Coll de Finestrelles, en un trayecto espectacular con tramos de fuertes pendientes.

Por otro lado, podemos coronar por el oeste, tras superar el Puigmal por la Coma de l'Embut, ascendiendo en paralelo a su torrente de agua. El Pic Petit del Segre, es la antecima por este lado, por lo que tendremos algo más de recorrido.

Si unimos las dos variantes, tendremos una excursión circular muy interesante. Además, podemos definir el sentido a nuestro gusto y recorrer así una parte de la famosa "olla".

Desde Francia

Por carretera, podemos llegar al espacio de Les Planes, justo al oeste. Allí sale un sendero que va prácticamente directo al Pic Petit, posibilitando una ruta circular si cresteamos hasta el collado del Pas dels Lladres, al suroeste.

Más lejos encontramos los pueblos de Err, Llo y Eyne, opciones a considerar si tenemos en mente actividades de trail running o excursiones de más de un día, debido a su fuerte distancia y desnivel positivo acumulado.

Compra el mapa de referencia
Valles del Ter y Freser