Bellmunt

42.1018206, 2.2945866 1247 msnm.
16 17
Bellmunt
¿Has estado allí?

Bellmunt de Sant Pere de Torelló

Bellmunt es una montaña situada en las estribaciones al este de la Serralada Transversal, entre el Prepirineo catalán y la plana de Vic, en la comarca barcelonesa de Osona.

La cima se compone de dos ricos. El oriental alberga el santuario de la Mare de Déu de Bellmunt y un mirador espectacular. Además, cuenta con un restaurante y cafetería donde celebrar la conquista. El occidental, a pocos metros, aloja una gran cruz y el vértice geodésico, desde donde también disfrutaremos de unas vistas muy destacas.

Así, si miramos al norte, tendremos una gran panorámica del Pirineo: el singular Pedraforca y el muro prepirenaico del Cadí con el Comabona, el imponente Puigmal y el sagrado Canigó.

Pero hacia el sur la cosa no desmerece. Desde el balcón del santuario distinguiremos las particulares formas de Montserrat y el macizo del Montseny.

Rutas de senderismo a Bellmunt

Si te gustan los senderos por bosques bien nutridos, disfrutarás de esta montaña. Y podrás repetir varias veces por vías totalmente diferentes.

Desde Sant Pere de Torelló

En la cara sur de esta formación, encontramos el pueblo de Sant Pere, con su vecino Sant Vicenç de Torelló, más cercano a la autovía C-17. Desde este último podemos partir en dirección del Castell de Torelló, para luego enlazar con la cresta. Aquí contaremos con varias sendas, pero nuestro objetivo será dar con el Collet de la Balma de Migó. Mediante el Coll de Duec, o el Coll de les Gargantes, ligeramente al oeste, daremos con este punto. Y ya en la arista de la sierra sólo nos quedará coronar.

Por otro lado, desde Sant Pere sale una pista asfaltada que llega hasta el aparcamiento del mismo santuario. Pero esta pista es evitable mediante un sendero que ataja vertical y que va a dar al centro del pueblo.

Desde Vidrà

Por la ventiente norte, quizás la ruta más típica sea el que parte desde el pueblo Vidrà, que coincide en gran medida con el GR 3. También contaremos con un desnivel interesante y mucho bosque, disfrutando de otra buena red de senderos para la vuelta. Descubrir la maravillosa cascada del Salt del Molí de Salgueda es una acción obligada si planteamos una excursión por esta cara. Incluso podremos realizar un recorrido circular más largo y atacar el también ciencimero Puig de l'Àliga.

¿Lo sigues viendo corto? La cresta también comunica con el Puigsacalm, así que si deseas hacer un recorrido de trail running bien completo ésta puede ser tu opción ganadora.

Desde Sant Quirze de Besora

Si te van los recorridos largos, otra alternativa es el sendero de gran recorrido. Éste se prolonga hasta Sant Quirze de Besora y por lo tanto puedes tomar este pueblo como referencia de partida.

Compra el mapa de referencia
Bellmunt - Puigsacalm
Explora sus retos relacionados