Sant Jeroni

41.605355, 1.811513 1236 msnm.
26 rutas 18 personas
Sant Jeroni

Sant Jeroni es el pico más alto del macizo de Montserrat, así como el techo de dos comarcas de la provincia de Barcelona, el Bages (vertientes norte / este) y la Anoia (cara sur).

Por su condición de aguja, su cara norte es totalmente vertical, haciendo impracticable su ascensión a pie por vía directa. Históricamente, en este lado se ubicaba la vía ferrata de la Teresina, en la actualidad desmantelada.

Al nordeste, sin embargo, el sendero del Canal de Sant Jeroni, que parte del monasterio de Santa Cecilia es una opción a considerar por esta vertiente.

Al suroeste, se encuentra la ermita de Sant Jeroni. Es punto de paso obligado de la ascensión clásica, que parte desde la abadía. Desde allí, el camino nuevo, Camí Nou, o el camino viejo, Camí Vell, son dos vías muy transitadas para coronar la cumbre desde el sur.

Alternativamente, desde el suroeste, por el Camí dels Francesos, daremos con las escaleras que comunican con la cumbre. Esta ruta de ascensión se puede iniciar en las poblaciones de el Bruc y de Collbató, teniendo como referencia el sendero de pequeño recorrido PR-C 78.

Por esta vía, en el collado de les Pinasses, dejaremos al sudeste y muy próxima la aguja de L'Albarda Castellana, techo del Bajo Llobregat. Un tramo antes, encontraremos el desvío hacia el Montgròs, desde donde tendremos una perspectiva única de la cima.

La cima se compone de dos agujas, unidas entre sí. La occidental, tiene el vértice geodésico, mientras que en la oriental encontraremos un mirador con una mesa de orientación. Desde allí tendremos vistas en 360 grados.

Mapa de referencia
Parc Natural de Montserrat
Forma parte de...