Sant Jeroni

Sant Jeroni
¿Has estado aquí?
Crea una cuenta

para generar tu propio mapa

Sant Jeroni de Montserrat

Sant Jeroni (o San Jerónimo en castellano) es el pico más alto del macizo de Montserrat. Además, es el techo de dos comarcas de la provincia de Barcelona, el Bages, por las vertientes norte y este; y la Anoia, por su cara sur.

La cima se compone de dos agujas, unidas entre sí. La occidental, tiene el vértice geodésico, mientras que en la oriental encontraremos un mirador con una mesa de orientación. Desde allí tendremos vistas en 360 grados, llegando incluso a divisar cimas como el Puigmal y sierras como la del Cadí.

Rutas de senderismo a Sant Jeroni

Por su condición de aguja, su cara norte es totalmente vertical, haciendo impracticable su ascensión a pie por vía directa. Históricamente, en este lado se ubicaba la vía ferrata de la Teresina, en la actualidad desmantelada.

La Canal de Sant Jeroni

Al nordeste, sin embargo, los senderos que llevan al Canal de Sant Jeroni son una opción a considerar. El punto de partida se sitúa en el monasterio de Santa Cecilia, que cuenta con un aparcamiento justo a su costado. Tras cruzar la carretera, puedes localizar fácilmente el Camí del Coll de Migdia, prestando atención a desviarte hacia el canal.

Una vez enfoques la subida por esta vertiente, disfrutarás de una ascensión tanto exigente como entretenida, debido al gran desnivel en poca distancia y a las particularidades verticales del terreno.

Camí Nou / Camí Vell

Al sudeste, se encuentra la ermita de Sant Jeroni, justo antes de encarar los metros de ascensión finales mediante un conjunto de escaleras. Es punto de paso obligado de la ascensión clásica, que parte desde la abadía y que tiene dos variantes:

  • El Camí Vell o camino viejo, que comienza con las escaleras llamadas escales dels pobres. Tras el paso Pas dels Francesos encararás un sendero más o menos estrecho, en relajado ascenso por dentro del bosque. Pasando por el Pla dels Ocells te encontrarás, además, con varias bifurcaciones a otras cimas y vías de escalada, pero es un trayecto que no alberga dudas.
  • El Camí Nou o camino nuevo, que se inicia con el Camí de Sant Miquel, en dirección a su ermita, dejando muy cercano su cruz y mirador. Una pista larga y empinada te llevará al Pla de les Taràntules, una plaza redondeada donde te toparás con la estación de funicular de Sant Joan, que evita este trayecto. Tras dejarlo de lado, comenzarás a caminar por el sendero nou, también con varias bifurcaciones pero sin pérdida

Ambas opciones son muy recomendables y apenas tienen dificultad. Podrás ir contemplando otras agujas, riscos, pasos entre rocas... todo un buen abanico de vistas y panorámicas. Puesto que las dos rutas tienen el mismo inicio, te proponemos ascender por una y descender por la otra. O tener una buena excusa para volver, realizando la que no realices en ese momento.

Desde Collbató

Si deseas alejarte del bullicio y del tránsito de los caminos anteriores, tendrás que optar por sendas algo más escabrosas.

Como buena alternativa, existe una buena red de senderos al sur para poder combinar y enlazar con el último tramo subida. Aquí, destacamos el Camí dels Francesos, una ruta de ascensión que puedes iniciar en las poblaciones de el Bruc o de Collbató, teniendo como referencia el sendero de pequeño recorrido PR-C 78.

Por esta vía, en el collado de les Pinasses, dejarás al sudeste y muy próxima la aguja de L'Albarda Castellana, techo del Bajo Llobregat. Un tramo antes, encontrarás el desvío hacia el Montgròs, desde donde gozarás de una perspectiva única de la cima.