Tuc de Molières

42.629444, 0.698611 3011 msnm.
21 19
Tuc de Molières
¿Has estado allí?

Descubriendo el Tuc de Molières

El Pico Mulleres, en ocasiones denominado pico de Mulleres o Tuca de Mulleres y, habitualmente, Tuc de Molières, es una de las cimas más destacadas del Pirineo catalán. Se sitúa en la línea fronteriza del valle de Arán y Huesca, formando parte su vertiente occidental del parque natural del Posets-Maladeta.

Tanto su entorno como sus vistas, especialmente como balcón al Aneto, hacen que además sea uno de nuestros picos más recomendados.

Rutas de ascensión

Por la vertiente oriental, donde se ubica el bonito valle de la vall de Molières, el punto de inicio más común es el aparcamiento o refugio de Conangles. Está ubicado al costado de la carretera nacional N-230, así que su acceso no puede ser más fácil.

Comenzarás tus pasos dirigiéndote al norte, para cruzar al otro lado de la carretera por encima del túnel de Viella. Allí encontrarás otro parking, que puedes tomar como opción si quieres acortar un poco el trayecto. A partir de aquí, irás remontando el río disfrutando de cada kilómetro. Pasarás una destacada cascada y varios focos de agua, para dejar el bosque y comenzar el terreno puramente rocoso en los lagos homónimos al pico. El collado situado en la arista nordeste, será el último hito hasta la cima.

Partiendo del lado catalán, una buena alternativa es comenzar en el refugio de Artiga de Lin. Un paraje espectacular que por dos vías prácticamente paralelas te llevarán a cruzar la cresta fronteriza para abordar la cumbre desde el noroeste.

Por Aragón

Especialmente en condiciones invernales, el refugio de la Renclusa es un comienzo de ruta muy recomendado. Tras ir ascendiendo en línea con el río de l'Escaleta afrontarás el tramo final por la vía comentada en la propuesta anterior.

Mapa relacionado
Mapa excursionista