El Mont Caro: rutas y excursiones de ascensión

Mont Caro
¿Has estado aquí?
Crea una cuenta

para generar tu propio mapa

Descubriendo el Mont Caro

La maravillosa cumbre del Caro en muchas ocasiones denominado como Mont Caro y en algunas referencias transcrito como Montcaro, es la cima más alta de la provincia de Tarragona, así como de la formación montañosa a la que pertenece, el conjunto de sierras de els Ports de Tortosa - Beseit.

Debido a su relevancia, es una de las cumbres que está presente en más desafíos, con otros iconos catalanes como la Pica d'Estats o el Puigpedrós.

En la cima encontrarás un vértice geodésico, así como diferentes instalaciones de comunicaciones y un estupendo mirador. De hecho, gozarás de unas vistas excelentes, prácticamente en todas direcciones. Al norte, podrás intuir incluso bloques de los Pirineos, con el Pico Aneto como una de los picos más resaltados. Mucho más cerca podrás reconocer la Roca Corbatera o la línea de las Muntanyes de Prades.

Rutas para coronar el Mont Caro

La ruta más corta para llegar al Mont Caro se inicia en el refugi Caro Nou, situado ligeramente al noroeste. Justo allí, encontrarás el sendero que asciende de manera directa a la cima, con una fuerte pendiente no muy extensa.

Un poco más al norte, podrás localizar el refugi Caro UEC, desde donde también podrás comenzar a caminar con el objetivo de enlazar con la ruta anterior.

Más al norte, te recomendamos otro punto de inicio, para realizar una excursión con más recorrido: el área recreativa de Sant Julià. En la misma zona también encontrarás la ermita de Santa Magdalena, desde donde también podrás iniciar el camino. Para llegar a estos puntos, tendrás que localizar una pista forestal que se inicia en una curva de la carretera TV 3422, que une las localidades de el Reguers y Alfara de Carles. Y si deseas aún una ruta más extensiva, puedes considerar estos pueblos como lugares para dar comienzo a tu excursión.

Por último, destacamos otro lugar para ponerte en marcha: el aparcamiento de la Caramella, situado al pie de la cima homónima. Esta ruta tiene un par de atractivos muy claros: la primera vista del Mont Caro donde podrás ver su verticalidad, y visitar un par de vistosas cascadas. Además, el camino será muy entretenido, así que es una alternativa con un desnivel moderado.

Como parte de una travesía

Sin duda, la ruta de largo recorrido por excelencia que te propondrá coronar el Mont Caro es la denominada Estels del Sud. Con algunas variantes y un itinerario circular, aprovecharás también para descubrir otros rincones importantes del entorno. ¡Toda una aventura para añadir el Caro a tu mapa!