Roca Corbatera

41.288600, 0.891242 1163 msnm. 1 rutas destacadas
9 8
Roca Corbatera

Roca Corbatera, techo del Montsant

Roca Corbatera es una montaña importante. Es techo del macizo donde se encuentra, y también es techo de la comarca a la que pertenece, el Priorat, en la provincia de Tarragona. A su costado, se encuentran las poblaciones de Cornudella de Montsant (situada al sur) y Albarca (al nordeste).

En su cima, que está emplazada en un montículo sobre la cresta de la Serra Major, se encuentra una placa identificativa, un buzón y un vértice geodésico. Desde ella podremos contemplar las sierras cercanas y cimas como la Punta del Curull, el pueblo de Siurana e, incluso, el mar.

Rutas de ascensión

Debido a su terreno abrupto, tenemos varias posibilidades para coronar la cima.

  • Desde el Refugi de Montsant, localizado en Albarca, podemos comenzar a caminar por la pista forestal correspondiente al GR 171. Y luego, bien arriba, sale una estrecha senda para atacar el último tramo de la ascensión.
  • El sendero de gran recorrido GR 174 marcha en paralelo, con orientación sur. Y en el collado de lo Segon Coll, podremos tomar el sendero que asciende hasta la cumbre.
  • También desde el sur, con Cornudella como referencia, podemos ascender por la ruta del Grau dels Tres Esglaons.

Más al oeste, encontramos otros pasos (graus) desde donde ascender a la cresta, como el Grau del Tomaset en la zona del Pla de Joanet. Por el norte, en el pueblo de Ulldemolins, encontramos también un cúmulo de pistas y senderos para ascender, contando con muchas opciones para diferentes excursiones.