Estels del Sud

Una fantástica ruta circular por el Parque Natural de Els Ports, caminando entre los territorios de Tarragona y Teruel.

Estels del Sud
Crea una cuenta

para generar tu propio mapa

La travesía de Estels del Sud

Con cinco etapas de alrededor de 20 kilómetros cada una y mas de 3700 metros de desnivel positivo acumulado, Estels del Sud te propone una magnífica ruta circular entre bosques y riscos. Podrás iniciar tu camino en cualquiera de los alojamientos de la ruta y en cualquier sentido de la marcha.

Así, te encontrarás con toda una variedad paisajística, natural y cultural, explorando buena parte del espacio protegido en el que se enmarca.

Variantes

La travesía contempla un par de variantes, con tres días de duración. Una se centra en la parte norte y la otra en el sur. Además, tanto en la travesía original como en cualquiera de las alternativas más cortas, puedes plantearte la ascensión al Mont Caro, presente en el reto de los Techos de España al ser el punto culminante de la provincia de Tarragona.

Recomendaciones

Aunque siempre debes consultar la web oficial para formalizar la reserva y estar al tanto de las últimas indicaciones o puntualizaciones, puedes tener en cuenta una serie de consejos básicos:

  • A pesar de que se trata de un entorno de media montaña, las jornadas son largas y con desnivel pronunciado. Salir temprano y llevar suficiente agua y snacks te hará enfocar la travesía con mayor margen ante imprevistos.
  • Aunque la ruta está marcada, el mapa y la brújula y/o el GPS son imprescindibles para evitar pérdidas o desorientaciones.
  • Muchas partes discurren por el bosque, pero otras muchas no cuentan con protección ante el sol. Así, elementos como gorra, crema solar y gafas de sol son también muy necesarios.