Alt Urgell

El Alt Urgell es una extensa comarca montañosa de la provincia de Lleida, con capital en la Seu d'Urgell.

Otros datos en Sumiloc:

  • 38 puntos referenciados.
  • 132 ascensiones registradas.
  • 134 personas han coronado sus cimas.

L'Alt Urgell

L'Alt Urgell o Alto Urgel, se caracteriza por su entorno montañoso, dando lugar a tres subcomarcas naturales bien diferenciadas: el Baridà, el Urgellet y el Segre Mitjà. Más al este, encontramos la Cerdanya y la provincia de Girona.

Senderismo

Debido a esa variabilidad de terreno, podemos abarcar cimas y lugares apropiados a nuestro estilo de montaña. Rutas más exigentes, itinerarios rocosos o boscosos, media montaña, recorridos más suaves para realizar en familia...

Al sur encontramos rocas conglomeradas, en torno a los desfiladeros y la ribera del río Segre. En las montañas de Peramola, como en les Roques de Sant Horonat, encontraremos un buen exponente de este tipo de relieve.

Al norte tenemos los Pirineos, con grandes bosques y macizos de roca. La parte noroccidental se incluye en el Parque Natural de l'Alt Pirineu, contando con un valor medioambiental destacado.

Retos

Tenemos buenos representantes de las 100 cims, para descubrir la comarca a fondo. En la línea fronteriza con Andorra, podremos tener una perspectiva alternativa de las cimas limítrofes del reto andorrano.

Además, también encontramos varios vértices geodésicos de primer orden para seguir rellenando nuestro mapa en esta comarca.

Excursionismo

Estas tierras nos ofrecen muchas posibilidades en nuestras rutas de varios días.

Gran parte del recorrido norte de Cavalls del Vent transcurre en la cara septentrional del Cadí, obteniendo unas vistas privilegiadas del alargado valle que separa esta sierra del eje pirenaico. El auténtico muro de esta vertiente, sin duda también nos sorprenderá, avistando cimas más allá del término comarcal como el Comabona.

Libro relacionado
Guía senderista - Alt Urgell