El refugio Niu de l'Àliga
Descubriendo el refugi Niu de l'Àliga
El refugio del Niu de l'Àliga, o nido de águila, está stiuado prácticamente en la cima de la Tosa d'Alp, a poca distancia de su vértice geodésico. Se sitúa en la parte central de la sierra de Moixeró y está rodeado de montañas importantes, como el Puigllançada o el Penyes Altes.
Si bien el edificio está administrativamente ligado a la comarca del Berguedà, son muy habituales las excursiones que parten desde su vertiente norte, perteneciente a la la Cerdanya. De hecho, desde el refugio tendrás una vista maravillosa a su plana, divisando también picos destacados de los Pirineos fronterizos, como el magnífico Puigmal.
No obstante, desde la terraza sur también disfrutarás de una excelente panorámica. Macizos como el Montseny son bien identificables, así como montañas tan características como la Mola.
Por otro lado, el refugio del Niu de l'Àliga es también el punto culminante de un telecabina. Sin embargo, todo el área próximo a excepción de la ladera norte, forma parte del parque natural del Cadí-Moixeró, siendo un espacio protegido.
Excursiones en torno al Niu de l'Àliga
Un punto habitual para acometer la ascensión es la estación de esquí de La Masella, tanto en invierno como en verano.
También al norte, pero más lejos y con mayor desnivel acumulado, tienes el pueblo de Urús. Desde allí comenzarás a caminar por el Camí de les Tres Fonts, para luego optar por ascender a la cresta del Coll de Jou o caminar directamente hacia el refugio, por la Coma Oriola.
Desde el sur, puedes partir del refugi del Rebost, en una ascensión especialmente bonita. Además, coronarás un par de cimas extra: el Puig de Comabella y el Cap del Serrat Gran.
Rutas de largo recorrido
El refugio es punto de paso o control de varias rutas de larga distancia, descansando en uno de los alojamientos pirenaicos con mayor altitud. Tienes como referencia, por tanto:
- Cavalls del Vent, una de las rutas catalanas de más renombre. En ella descubrirás rincones tan especiales como el Salt dels Empedrats.
- La Alta Ruta del Cadí, que te ofrece coronar hasta 5 cimas destacadas en toda la cadena montañosa, como el Comabona.
- La variante 1 del sendero GR 150, que te propone una alternativa incluso más extensa a la ruta anterior. En su recorrido, coronarás también cimas importantes, como el Pic de Costa Cabirolera.
Más allá del Niu de l'Àliga
Tanto el entorno cercano del refugio como otras zonas algo más alejadas te darán muchísimas posibilidades para descubrir nuevos rincones. Aquí hacemos un repaso de algunos de ellos:
- Si miras hacia el norte, superando la plana ceretana podrás observar la línea pirenaica del maravilloso Puigpedrós. El refugi de Malniu será tu referencia principal, si bien puedes considerar excursiones alternativas que pasen por el también interesante refugi de la Feixa.
- Un poco más hacia el oeste, podrás identificar muy bien la cima de la Tossa Plana de Lles. En esta ocasión, el refugio de Cap del Rec es una de las ubicaciones más recomendadas para comenzar una ascensión a tal destacada cumbre.
- Al este del refugio observarás otra hilera, enlazando con otras cimas importantes como el Costa Pubilla.
Pueblos en el entorno del Niu de l'Àliga
Bien para descansar o como punto de inicio para una ascensión más exigente, puedes tener en cuenta las siguientes poblaciones:
- El pueblo de Bagà se sitúa en la cara sur, siendo un enclave muy destacado en la zona. Vía sendero podrás comunicar con el Niu de l'Àliga, así como acometer otras excursiones en cualquier dirección. Por ejemplo, hacia el oeste puedes enlazar con el pintoresco municipio de Gisclareny, o transitar por el itinerario del Camí dels Bones Homes.
- Siguiendo este sendero en dirección norte, llegarás a otro interesantísmo pueblo: Bellver de Cerdanya. Aquí también tendrás una fuente de buenas excursiones, tanto hacia la sierra de Cadí como a las laderas septentrionales que lo rodean.