Mirador de Gresolet: rutas y excursiones
Descubriendo el mirador de Gresolet
Enmarcado en el inmejorable entorno del parque natural del Cadí-Moixeró, el mirador de Gresolet es un fantástico balcón a los paisajes de la sierra de Cadí.
Cómo llegar
El mirador está situado al final de la carretera que sale de las inmediaciones de Saldes, en el extremo occidental de la comarca del Berguedà. Cuenta con un aparcamiento, si bien su acceso está limitado en las épocas de mayor afluencia de excursionistas.
A pie, desde el mismo pueblo también es accesible, marchando unos tres kilómetros y medio por el sendero PR-C 124. Éste, marcha hacia el norte, para pasar a la Cerdanya por el puerto del Pas dels Gosolan y, por lo tanto, puede ser una de las rutas que acometer por la zona.
Excursiones y rutas de senderismo
Tanto si tomas el mirador de Gresolet como punto de paso, o como punto de inicio, tendrás rutas muy interesantes para todos los niveles.
Rutas circulares desde Gresolet
Una de las rutas circulares por excelencia en la zona es el sendero de pequeño recorrido PR-C 123, de poco más de 15 kilómetros. En realidad, el trazado no pasa por el mirador, pero sí por el cercano refugi Lluís Estasen. En apenas un kilómetro enlazarás con el refugio, donde comenzarás las indicaciones para continuar con la excursión. Como alternativa, podrás plantearte la ascensión al emblemático Pedraforca, todo un icono del excursionismo catalán.
Del mismo modo, o por la pista forestal que lleva al Collell, podrás incorporarte al itinerario que sigue el sendero PR-C 127. En sus 17 kilómetros pasarás por el singular pueblo de Gósol, gozando de paisajes sobrecogedores.
Ascensiones recomendadas
El mirador de Gresolet es un punto de comienzo muy interesante para acometer varias cumbres destacadas en la zona. Así, te sugerimos:
- El Pic de Costa Cabirolera, listado en los Techos de España por la provincia de Barcelona. Si sigues hacia el oeste, podrás extender el camino hasta el Puig de la Canal de Cristall, donde seguir disfrutando de la increíble panorámica.
- El Comabona, uno de los esenciales de los 100 cims, donde disfrutarás de nuevo de unas vistas maravillosas, con especial mención a la línea de los Pirineos.
Excursionismo
Por otro lado, el mirador forma parte del trazado de dos de las travesías circulares más típicas del prepirineo catalán.
Por un lado, de la travesía de Cavalls del Vent, que llega al otro extremo de la sierra con el refugio del Niu de l'Áliga y la bien reconocible montaña de la Tosa d'Alp.
Por otro lado, de la Alta Ruta del Cadí, que también corona otras cimas míticas de la sierra de Moixeró como la escarpada e imponente cumbre de Penyes Altes.