Brecha de Rolando

42.69109, -0.03397 2807 msnm.
0 0
Brecha de Rolando
¿Has estado allí?

Descubriendo la Brecha de Rolando

Uno de los collados más singulares que puedes encontrar en los Pirineos es sin duda la Brecha de Rolando.

Se trata de un paso entre bloques de paredes, en la frontera franco-española. La vertiente sur, forma parte del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Rutas y excursiones

Como todo collado, es un cruce de caminos, así que ofrece muchas posibilidades.

Desde Bujaruelo

Al oeste, se sitúa el refugio de Bujaruelo, uno de los inicios de ruta más habituales. A través del puerto homónimo, pasarás a Francia, marchando por debajo de varios pequeños glaciares. El Col y el refugio de Sarradets son los últimos puntos antes de encarar los metros finales de ascensión.

Desde Gavarnie

Por el lado francés, puedes ascender por la ladera oeste del circo de Gavarnie, buscando el sendero que enlaza con el refugio anterior. Otra opción es continuar hasta el fondo del valle, hacia el sendero de los balcones. Cruzando el río, encontrarás una senda que también comunica con el sendero a la Brecha.

Desde Góriz

Volviendo al lado español, al sudeste, encontrás otro clásico desde donde acometerlo: el refugio de Góriz. El camino es exigente, pero sencillo, por el que disfrutarás de grandes paisajes.

Cimas cercanas

Si has superado el collado y todavía tienes energías para seguir ascendiendo metros, puedes consideras algunas de las cimas cercanas que te proponemos. Al estar rodeado de cotas altas, es un lugar estratégico para sumar tresmiles pirenaicos.

  • Pico Taillón, una cumbre muy conocida y deseada, que puedes coronar por el borde del risco oeste. Pasando por la Falsa Brecha, seguirás toda la cresta hasta la cima.
  • El Casco de Marboré se encuentra en el bloque este. Tendrás acceso a él si pasas por el Col des Isards, pudiendo acometer también la Torre de Marboré. Ambas localizaciones son dos estupendos rincones para pasar la noche al raso, tal y como te sugerimos en el reto de los 30 vivacs en cumbres del Pirineo.

Excursionismo

La Brecha de Rolando es punto de paso de la Alta Ruta de los Perdidos, una espectacular travesía por los entornos del Monte Perdido y el Vignemale. Así, puedes completar la ruta o tomarla como referencia para realizar tu propia variante con este objetivo.

Mapa relacionado
Mapa excursionista