Pico Taillón

42.69364, -0.05130 3146 msnm.
12 11 1
Pico Taillón

Descubriendo el Pico de Taillón

El Pico Taillón es uno de los picos más destacados del Pirineo, situándose en la misma línea fronteriza entre España y Francia. Por este motivo, también es referenciado en numerosas ocasiones como Pic du Taillon.

En la vertiente española, forma parte del espacio protegido como Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Rutas de ascensión

El Pico de Taillón es accesible por las dos caras de la montaña, así como por varios itinerarios.

Desde Bujaruelo

Desde el refugio de Bujaruelo, el camino más asequible inicia el recorrido hacia el sur, para abordar la subida al collado Escuzana, paso sureño de la cresta de los Gabietos. Por el sendero del Camino Carriata podrás encontrar un desvío para coronar estos picos, o bien seguir hasta pasar el Collado Blanco. Los metros finales los superarás por la arista suroeste.

Otra ruta más larga pasa por llegar al Taillón desde el este. Para ello, tendrás que pasar al lado francés e ir a buscar la famosa y espectacular Brecha de Rolando. Allí bordearás el risco y llegarás a la cima realizando un bonito cresteo.

Desde Góriz

Desde el refugio de Góriz, ascenderás por el sendero que marcha en dirección noroeste, con la intención de continuar por la vía anterior. Si te sientes fuerte, también podrás coronar de forma previa y con un ligero desvío el Casco de Marboré.

Desde Gavarnie

Aunque desde la vertiente francesa también tienes muchos puntos desde donde iniciar la marcha, como el Col de Tentes, justo al norte, te proponemos el reto de coronarlo partiendo desde la base del circo de Gavarnie. A cada paso serás consciente de su belleza y seguro que será sinónimo de magníficos recuerdos.

Para este cometido puedes ascender por la ladera oeste, por un sendero sencillo pero exigente. Llegado el momento enlazarás con el camino que marcha paralelo al arroyo del Taillón, en dirección a su glaciar. El refugio de Sarradets será un posible lugar de descanso, para afrontar la última parte siguiendo las propuesta anterior.

Por otro lado, también puedes llegar al refugio desde el este, caminando hacia el final del valle y el inicio de la gran pared. Tras cruzar el río, te enfrentarás a ciertos riscos que irás superando mientras te maravillas con las escarpadas formas de la montaña.

Mapa relacionado
Mapa excursionista