Pico Balaitús

Pico Balaitús
¿Has estado aquí?
Crea una cuenta

para generar tu propio mapa

Descubriendo el Balaitús

El pico Balaitús es una destacada cima pirenaica, en la línea fronteriza franco-española. Con el valle de Tena al sur y el de Azun en la vertiente norte, se encuentra en un enclave privilegiado, con una posición bastante aislada respecto de núcleos de población.

Se engloba dentro del macizo homónimo, que tiene la peculiaridad de albergar los tresmiles más occidentales del Pirineo.

Rutas de ascensión

El pueblo más cercano es Sallent de Gállego, desde donde puedes comenzar la aproximación a la cumbre, hacia el refugio de Respomuso. Para esto contarás con un par de senderos: el que remonta el río Aguas Limpias hasta el embalse, o el que acorta por el Pico Musales.

Como siguiente paso, tendrás que poner el foco en superar la Brecha Latour, un collado escarpado que te dará acceso a este objetivo.

Otra opción, desde el valle, es seguir el sendero de Ciseaux, o itinerario del oeste. Tras pasar los ibones de Arriel llegarás a la Gran Diagonal, para acometer los metros finales por el lado francés. Por esta orientación, podrás encontrar también el acceso a la arista Wallon, como alternativa parcial.

Por la cara francesa

En la cara norte, también podrás encontrar buenas opciones. Como punto de partida, el aparcamiento de la ruta de Aste puede ser la mejor elección. Desde allí, podrás comunicar con los refugios de Ledormeur y de Larribet, que te dejarán bien orientado a la meta. Bien por la Brecha Saget o por el itinerario este, pondrás a prueba tus aptitudes en la alta montaña, con crestas y corredores empinados.