Refugio de Góriz

42.66338, 0.01495 2200 msnm.
5 5
Refugio de Goriz
¿Has estado allí?

El refugio de Góriz

Góriz es uno de los refugios pirenaicos más destacados. Está situado en la vertiente sur / oeste del Monte Perdido, formando parte de su parque nacional. Es, por tanto, un enclave de descanso para atacar este famosa cima.

Ascensiones desde el refugio

Además de la cumbre estrella, es un buen inicio para ascender a otros picos, especialmente a los tresmiles del Pirineo que se encuentran a su alrededor.

Así, por ejemplo, puedes acometer cimas como el Pico Marboré y todos los relativos a su cresta.

En la misma franja, hacia el sur, otro punto destacado es la Punta de las Olas. Siguiendo las marcas rojiblancas hacia el Collado Superior de Góriz, encontrarás un desvío hacia los Mallos de Lacay. Esta ruta hará tus delicias si disfrutas con los caminos vertiginosos y podrás descender al refugio de Pineta por una vía alternativa a la clásica.

Por otro lado, hacia el noroeste, puedes dar con la famosa Brecha de Rolando, un espectacular collado entre las paredes. En una de ellas, la que conforma la Torre de Marboré puedes pasar una estupenda noche al raso, sumando una cima al reto de los 30 vivacs en cumbres del Pirineo.

Excursionismo

El refugio es punto de paso de numerosas propuestas y variantes, pero podemos destacar dos travesías espectaculares.

Por un lado, el sendero transpirenaico GR-11, que continúa hasta la costa brava catalana.

Por otro lado, la Alta Ruta de los Perdidos, un recorrido circular transfronterizo que recorre puntos emblemáticos de esta parte del Pirineo.

Mapa relacionado
Mapa excursionista