Refugio de Bujaruelo

42.69454, -0.10703 1338 msnm.
3 3
Refugio de Bujaruelo
¿Has estado allí?

Descubriendo el refugio de Bujaruelo

Con una ubicación privilegiada y estratégica, el refugio de Bujaruelo se sitúa en el centro de su valle homónimo, formando un conjunto con el valle de Ordesa.

Es accesible mediante vehículo, a través de una pista forestal que comienza en el parador, al final de la carretera A-135.

Rutas y excursiones

Debido a esa buena posición, tienes muchas posibilidades de excursiones partiendo del refugio.

El Pico Taillón es uno de los grandes destacados. Iniciando tu marcha hacia el sur, ascenderás por el barranco de Gabieto, para dar con el Collado Escuzana. Más tarde, por el Collado Blanco tendrás acceso a la cumbre. Se trata de un lugar ideal para pasar la noche contemplando estrellas, como te sugerimos en los 30 vivacs en cumbres del Pirineo.

Una ruta circular muy interesante tiene como recorrido de vuelta la propuesta anterior. Comenzarás ascendiendo el puerto de Bujaruelo, para ir a buscar la famosa e imponente Brecha de Rolando, desde el lado francés. Aunque el camino es exigente, las vistas al circo de Gavarnie merecerán cada gota de sudor. Y una vez hayas llegado al collado, podrás retornar hacia el refugio por esa franja sur.

Hacia el norte y ligeramente al oeste, tienes otro gran macizo para explorar: el Vignemale. Remontando el río Ara, encontrarás un desvío para coronarlo, tras pasar una cabaña. En sus alrededores tendrás un buen puñado de tresmiles del Pirineo para sumar a tu lista. Y, luego, podrás regresar por el lado franco, para cruzar la frontera por el Ibón de Bernatuara.

En esta parte del valle, siguiendo el sendero transpirenaico, el destacado Pico Baciás también espera tu visita. Su panorámica al este, te sorprenderá.

Rutas de largo recorrido

El refugio es el punto de partida de la travesía llamada Alta Ruta de los Perdidos, un fantástico recorrido que te llevará por las cotas más altas y espectaculares de todo el entorno de Monte Perdido.