Alta Ruta de los Perdidos

La Alta Ruta de los Perdidos nos propone un recorrido circular por una de las zonas más espectaculares de los Pirineos, coronando los famosos picos del Monte Perdido y el Vignemale, también presentes en nuestro reto 14x3000.

Registra tu experiencia con Alta Ruta de los Perdidos

La travesía de la Alta Ruta de los Perdidos

La Alta Ruta Clásica se compone de 2 cimas (opcionales) y 8 refugios, si bien el último, el refugio de Oulettes es evitable si nos proponemos realizar la ascensión al cercano Vignemale.

La propuesta original contempla 6 días, con noche extra para cada una de las dos ascensiones planteadas. Si pensamos en realizarlo en modalidad de trail running o muy ligeros, podemos acortar una o tres jornadas, con el objetivo de completarlo en 3 o 5 días. No obstante, se trata de un trazado con un perfil muy exigente, con mucho desnivel prácticamente en todas las etapas. Más de 90 kilómetros y más de 6000 metros de desnivel positivo acumulado, sin contar los picos. ¡Un gran desafío!

Etapas

El recorrido comienza en el Refugio de Bujaruelo, comunicado por una pista con la carretera A-135, que viene de la localidad de Torla.Rumbo al este pasaremos por la famosa brecha de Rolando y dormiremos en el popular refugio de Goriz.

La jornada siguiente la enfocaremos por el GR 11, dejando el maravilloso Cañón de Añisclo de lado hacia el collado homónimo. Una fuerte bajada nos llevará al refugio de Pineta, habiendo atravesado el corazón del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

En dirección a Francia, pasaremos por el Lago de Marboré y la Brecha de Tucarroya, con unas panorámicas de ensueño para compensar las vertiginosas pendientes.

La belleza espectacular continúa con la llegada al circo de Gavarnie, que cruzaremos de este a oeste en la etapa más suave de la ruta. En la punta de nuestro recorrido y una vez atravesada la cresta final, al oeste, descenderemos en paralelo al río Ara, hasta nuestro punto inicial.

Alta Ruta Libre

Si te sientes capaz, la organización permite que personalices tu experiencia configurando tu propia ruta. Por ejemplo, para coronar los tres miles cercanos a la senda o las cumbres secundarias de los macizos propuestos. Sin duda puede ser una buena forma de añadir a tu mapa puntos clave... ¿Te imaginas unas largas vacaciones explorando cada rincón de esta zona pirenaica?

Consulta la web oficial
Alta Ruta de los Perdidos
Compra la guía de referencia
Guía de la travesía Alta Ruta de los Perdidos