Pico de Alba
Descubriendo el Pico de Alba
El Pico del Alba es una cumbre de los Pirineos que tiene como particularidad ser el pimer tres mil en el noroeste del macizo del Aneto. Forma parte, por tanto, del parque natural del Posets-Maladeta.
Rutas de ascensión
Un punto de inicio habitual es el refugio de la Renclusa, cercano y situado al nordeste. Desde allí el camino más fácil remonta el Barranco de Alba, en un ascenso sin tregua.
Teniendo el mismo comienzo, puedes optar por otra ruta más larga y difícil. En paralelo a la cresta de los Portillones, por su lado oeste, encontrarás un sendero que marcha directo al glaciar y pico de La Maladeta. En invierno tendrás que tener especial cuidado y hacer uso del material pertinente, descendiendo ligeramente por el pequeño glaciar sur. La intención: bordear los imponentes picos hasta alcanzar el Collado de Alba, para abordar el último tramo por la vía anterior.
Desde Benasque
Desde el valle de Benasque también tienes un par de opciones muy interesantes, que puedes combinar para trazar una estupenda ruta circular. Así,
- Un camino comienza en los Baños de Benasque, un hotel al que podrás llegar mediante una carretera. Muy cerca pero menos elevado, como alternativa de alojamiento, encontrarás un camping y otro aparcamiento anexo. El recorrido está claro, primero darás con los Ibones de Alba y un poco más adelante, con el pico.
- En la ribera del río Èsera, cerca de la cabaña de Pescadores, sale un desvío que va directo al este. Por él remontarás otro río hasta el Ibón de Cregüeña, y luego podrás elegir entre bordear por la izquierda, por la Crencha, o por la derecha, por el collado.