Coronando el Pico de la Maladeta
Descubriendo el Pico de la Maladeta
La Tuca de la Maladeta, también conocido como Pico de la Maladeta, es una de las cimas más altas de los Pirineos de Huesca. Más en concreto, se sitúa en el macizo que le da nombre y dentro del parque natural del Posets-Maladeta, en el sector central de la cordillera.
En la cara norte, además, exite un glaciar, uno de los más meridionales de Europa y declarado parte del Monumento Natural "Glaciares pirenaicos".
Por supuesto, las vistas desde la cumbre no podrán decepcionarte, si cuentas con un día despejado. Hacia el oeste, podrás divisar picos como el Balaitús y la Múnia. Hacia el este, el Mont Valier e incluso la Pica d'Estats captarán tu atención con sus singulares formas.
Rutas de ascensión al Pico de la Maladeta
El refugio de la Renclusa, en la vertiente septentrional, es un punto de inicio clásico. Con dos opciones:
- Una primera vía directa, que comparte el primer tramo con la ruta habitual al Pico Aneto. Tras llegar a la altura del Portillón Superior, seguirás en paralelo a la cresta por el mismo lado, para alcanzar y atravesar el glaciar. Tras este obstáculo, ya tendrás acceso a la cumbre.
- Una segunda ruta más larga, marchando hacia el Pico de Alba. Por su collado, descenderás unos metros, para afrontar el Maladeta por el suroeste.
Por la cara sur
Desde el valle de Benasque, en el punto alto donde se sitúa el hotel de los Baños de Benasque, sale una senda que se encuentra con la ruta anterior. Un poco más abajo, otro sendero se inicia a la ribera del río Èsera, que marcha en paralelo al barranco para dar con el Ibón de Cregüeña. Después, cruzando un pequeño glaciar, llegarás al Pico de la Maladeta.
Retos relacionados
¿Publicas en redes sociales?