Coronando la cumbre del Mont Valier
Descubriendo el Mont Valier
La montaña del Mont Valier está situada en los Pirineos franceses de la región de Ariège. El espacio cuenta con una figura propia de protección medioambiental y, puesto que se encuentra bastante aislada de poblaciones, es una cumbre estupenda para adentrarse en plena naturaleza.
Además, es un mirador privilegiado a todo el entorno pirenaico. Por ejemplo, podrás distinguir bloques importantes como el macizo del Pico Aneto o la cresta del Besiberri.
El Petit Mont Valier
Muy cercano al pico principal y en la misma arista, se encuentra el Mont du Petit Valier. El Col de Faustin es el nexo de unión, siendo posible coronar ambas cumbres en la misma excursión.
Rutas de ascensión al Mont Valier
Si bien la totalidad del pico se sitúa en territorio francés, su lado sur es muy cercano a la frontera con España. Así, tienes dos opciones muy interesantes para abordarlo desde Cataluña:
- Partir del refugi de Montgarri, en el extremo oriental de la Val d'Aran. Buscando el port de Gireta pasarás a una zona de lagos, donde encontrarás el refugio de Les Estagnous. Desde allí, coronarás por un sendero que sube por la cara oeste.
- Una ruta más dura parte del parque natural del Alt Pirineu. Allí se encuentra el refugi del Fornet, como fin de una carretera iniciada en el inicio del puerto de la Bonaigua. Por la pista de Bonabé darás con el sendero que remonta los barrancos de Cernalles y Clavera, llegando a la cima por la cresta del Col de Faustin.
Como parte de un trekking
Por otro lado, puedes contemplar su ascensión como parte de una ruta de largo recorrido. La travesía transfronteriza Pass'Aran es una excelente opción para ello, donde además tendrás la oportunidad de coronar otros picos importantes en la zona.