Gran Bachimala / Pico Schrader

42.699444, 0.395278 3177 msnm.
10 9
Gran Bachimala
¿Has estado allí?

Descubriendo el Gran Bachimala o Pico Schrader

El pico del Gran Bachimala es una gran montaña de los Pirineos, en la zona norte / occidental del Parque Natural de Posets-Maladeta.

Se trata de una cumbre fronteriza, con excelentes vistas a macizos cercanos, como el del Pico Posets al sudeste o el de Monte Perdido. Es, por tanto, una meta muy recomendada para disfrutar de sus panorámicas, así como para pasar una excelente noche al raso contemplando las estrellas.

En muchas referencias te lo encontrarás también documentado como el Pico Schrader o la Punta Schrader, nombre dado en honor al alpinista francés que realizó la primera ascensión a este pico.

Rutas de ascensión

En cuanto a vías recomendadas, tienes un buen número de opciones para coronarlo.

Desde Biadós

El refugio de Viadós es uno de los puntos de partida más habituales, situándose en su cara sur. Desde allí, tienes hasta tres variantes de ruta:

  • La más directa, que comienza remontando el Barranco d'es Oriel y pasa la cabaña de Sarrau, para dar con la Pleta de las Vacas. Allí, el camino se vuelve más rocoso y empinado, llegando al collado o Paso de la Gatera. Entre riscos y en paralelo a la cresta por el oeste, llegarás al punto culminante. También, con mayor dificultad, puedes ir directamente por la cresta, coronando en primera instancia la Punta del Sabre.
  • Otra manera de dar con la cresta, es por el este. Las cabañas de Puyamuego y Añes Cruces te marcarán el itinerario, para seguir ascendiendo por el barranco hasta un pequeño ibón, ya casi en la arista.
  • Y otra alternativa está en remontar el río Cinqueta de la Pez, encontrándote con el refugio de Tabernés. Después, te enfocarás hacia los ibones de Bachimala, que no te dejarán indiferente. Y, más tarde, recorrerás el pequeño circo que forma al norte, coronando además varios picos por encima de los 3000 msnm. Incluyendo, como no, el Petit o Pequeño Bachimala.

Desde Francia

Por la vertiente francesa, puedes partir de la central de Pont de Prat, así como del refugio de la Soula.

Mapa relacionado
Mapa excursionista