Refugio de Tabernés

42.67364, 0.36122 1760 msnm.
1 2
Refugio de Tabernés
¿Has estado allí?

Descubriendo el refugio de Tabernés

En los Pirineos de Huesca, en pleno valle de Chistau y muy cercano al refugio guardado de Viadós, se encuentra el refugio libre de Tabernés. Cuenta con 10 plazas, pero debido a ese carácter libre, también cuenta con algunas deficiencias.

Aunque está situado en su extremo occidental, forma parte del espacio protegido como el parque natural de Posets-Maladeta.

Aproximación / Cómo llegar

El acceso al refugio puede realizarse mediante vehículo, por una pista forestal que comienza entre las localidades de Chistaín y San Juan de Plan. Remontando el río Cinquera y en poco más de 10 kilómetros, llegarás al Plan de Tabernés, donde encontrarás un par de aparcamientos.

Por otro lado, desde las mismas poblaciones, también puedes dedicar una jornada de aproximación, subiendo caminando, para abordar las cumbres al día siguiente.

Ascensiones destacadas

Una de las excursiones más habituales es la ascensión al Gran Bachimala. Siguiendo el río, tendrás la oportunidad de optar por un par de vías, o de combinarlas para realizar una interesante ruta circular:

  • Puedes ascender buscando los ibones y, más tarde, la cresta de los Picos de la Pez. De allí, siguiendo todo el cresteo y sumando algunos Tresmiles del Pirineo más, alcanzarás la cumbre. Para el descenso, puedes bajar por el Paso de la Gatera, hacia el sur, buscando la pista que te llevará de nuevo al punto de partida.
  • La otra vía sigue el río hasta su nacimiento, dando con el Puerto de la Pez. Desde allí, podrás enlazar con la ruta anterior, teniendo aún más perspectiva de toda la montaña.
Mapa relacionado
Mapa excursionista