En los Pirineos de Huesca, en pleno valle de Chistau y muy cercano al refugio guardado de Viadós, se encuentra el refugio libre de Tabernés. Cuenta con 10 plazas, pero debido a ese carácter libre, también cuenta con algunas deficiencias.
Aunque está situado en su extremo occidental, forma parte del espacio protegido como el parque natural de Posets-Maladeta.
El acceso al refugio puede realizarse mediante vehículo, por una pista forestal que comienza entre las localidades de Chistaín y San Juan de Plan. Remontando el río Cinquera y en poco más de 10 kilómetros, llegarás al Plan de Tabernés, donde encontrarás un par de aparcamientos.
Por otro lado, desde las mismas poblaciones, también puedes dedicar una jornada de aproximación, subiendo caminando, para abordar las cumbres al día siguiente.
Una de las excursiones más habituales es la ascensión al Gran Bachimala. Siguiendo el río, tendrás la oportunidad de optar por un par de vías, o de combinarlas para realizar una interesante ruta circular: