Refugio Ángel Orús

42.62749, 0.45742 2150 msnm.
0 0
Refugio Ángel Orús
¿Has estado allí?

Descubriendo el refugio de Ángel Orús

Como punto esencial y neurálgico del valle de Eriste, se encuentra el refugio de Ángel Orús. Se trata de un alojamiento guardado durante todo el año y gestionado por la Federación Aragonesa de Montañismo. Cuenta con más de 90 plazas, servicio de ducha con agua caliente, bar, botiquín y taquillas. Gozarás, por tanto, de unas buenas instalaciones para afrontar las grandes cumbres de los Pirineos de las que se rodea.

¿A quién debe su nombre?

El montañero Ángel Orús Ruiz, natural de la población oscense de Barbastro, falleció el 29 de mayo de 1981 a causa de una avalancha en el macizo del Mont Blanc. Tan sólo tenía veintitrés años de edad.

Aproximación

El refugio está comunicado por una red de senderos con varios puntos del valle de Benasque, como el mismo pueblo homónimo. En estos primeros pasos por el parque natural del Posets-Maladeta ya irás maravillándote con toda su belleza.

Ascensiones destacadas

Caminado hacia el noroeste, encontrarás un pequeño pero impresionante circo, con varios de los Tresmiles del Pirineo. Como punto más difícil, tienes el Diente Royo, en el que necesitarás experiencia con crestas.

Muy cercano, al norte, encontarás el Pico Pavots, al que llegarás por otro sendero. Desde allí, y también teniendo en cuenta lo escarpado del terreno, podrás dirigirte cresteando hasta el Pico Posets, sumando de camino algunos picos extra al reto. Además, este último, está listado en los 30 vivacs en cumbres del Pirineo, así que puede ser una fantástica opción quedarte a pasar la noche al raso allí arriba.

En cuanto al descenso, podrás hacerlo justo por el sendero que se inicia hacia el sur, en concreto hacia el collado y pico del Diente Llardana. Así, tendrás una estupenda ruta circular coronando picos de más de 300 msnm.

Otras excursiones

Una ruta especialmente bonita es la que comunica con el valle del refugio de Estós. Existen hasta 3 variantes, pero te proponemos la que pasa por la collada de Montidiego. Atravesarás una zona de bellos ibones y grandes moles, con un desnivel moderado / exigente, que seguro te hará disfrutar en gran medida.

Por otro lado y también cambiando de circo, puedes enlazar al noroeste con el refugio de Viadós. También te cautivará, pues desde allí podrás enfrentarte al mítico Gran Bachimala.

Mapa relacionado
Mapa excursionista