Refugio de Estós

42.67554, 0.48525 1890 msnm.
1 1
Refugio de Estós
¿Has estado allí?

Descubriendo el refugio de Estós

El refugio de Estós es uno de los puntos claves del Parque Natural del Posets-Maladeta y, por inclusión, del valle de Benasque.

Rutas a cumbres cercanas

El refugio puede servirte como "base de operaciones" para atacar un buen número de Tresmiles del Pirineo.

Uno de ellos es el Pico Perdiguero, que además forma parte del reto de los 30 vivacs en cumbres del Pirineo. Para realizar la ruta más fácil, tendrás que descender un poco siguiendo la ribera del río, hasta dar con el cuartel militar. Allí, cambiarás de rumbo y marcharás ligeramente hacia el nordeste, para coronar el primer hito previo a la cumbre.

Tras conseguir llegar a esta montaña, puedes abordar las otras cimas de su arista norte, como por ejemplo la Punta de Lliterola. El descenso puedes acometerlo por la senda que va hacia el lago, para luego encontrar el sendero de ida.

Otro de los picos destacados es el Pico de Clarabide, que tambié cuenta con varios puntos secundarios. Para llegar, tendrás que seguir el riachuelo del barranco del Forau de O y pasar los ibones de Gías. El puerto de Puxebres será tu última referencia antes de afrontar los metros finales de ascensión.

Otras excursiones

Caminando por la Pleta del Pino, encontrarás un sendero que remonta el río de Montidiego. Pasando primero por su lago y luego por su collada, darás con un nuevo circo, para descender al sur buscando el refugio Ángel Orús. Allí podrás plantearte otros objetivos, así como descender a las poblaciones cercanas del valle de Eriste por maravillosos paisajes.

Mapa relacionado
Mapa excursionista