La Tuca o Pico de Vallibierna

42.593630, 0.656809 3067 msnm.
26 25
Tuca de Vallibierna
¿Has estado allí?

Descubriendo el Pico de Vallibierna

La Tuca de Vallibierna o Pico de Vallibierna es una cima enclavada en el parque natural de Posets-Maladeta, en los Pirineos de la provincia de Huesca.

Situado en frente del Pico Aneto, ofrece una maravillosa perspectiva a su cresta, que no podrás parar de contemplar. Al sur, con cotas mucho más modestas, las vistas también te sorprenderán.

Rutas de ascensión

Si las panorámicas te van a enamorar, las numerosas posibilidades para coronar este pico no te dejarán indiferente. Tanto es así, que seguro que desearás ascenderlo en más de una ocasión para explorar otras vías.

Por Coronas

Desde el valle de Benasque, puedes partir del mismo pueblo, siguiendo las líneas rojiblancas del sendero transpirenaico. Otra opción es dejar tu vehículo en el aparcamiento que da comienzo a la pista forestal, justo tras pasar el embalse de Paso Nuevo. Tras un largo recorrido de aproximación, llegarás al refugio de Coronas, una especie de cabaña no guardada y toda una referencia para montañistas.

Si deseas ahorrarte esa parte del camino, puedes utilizar el servicio de bus o taxi que parte desde el pueblo. No obstante, puede que no esté operativo o no exista disponibilidad, así que te recomendamos consultar las fuentes oficiales relativas a este servicio.

Tras pasar este punto, siguiendo el río de Vallibierna, encontrarás el sendero que asciende directo hasta la cresta, donde hacia al este verás la Tuca de Culebras. Y aquí te enfrentarás al famoso paso del Caballo, una expuesta arista que comunica ambas cimas.

Como vía alternativa, puedes ir por el Ibón Bajo y cruzar el circo hasta el Ibón Chelat, para afrontar el último tramo de ascensión por el este.

Desde Cerler

Bien desde el propio núcleo urbano de Cerler, podrás localizar una pista ascendente, que más tarde transformada en senda te llevará hasta la Pleta de Ardonés. Por el Cuello Gordo alcanzarás la Tuca de Roques Trencades y desde allí encadenarás un interesantísimo y asequible cresteo hasta el Collado de Sierra Negra. Enseguida enlazarás con el Cuello de Culebres, para superar el paso del Caballo hasta la meta.

Desde el parking de Ampriu

Una variante de la ruta anterior, es iniciar la marcha un poco más arriba, siguiendo la carretera hasta el aparcamiento de Ampriu. Siguiendo el río, llegarás a la Collada de Basibé, para luego enforcarte al norte superando una hilera de picos. El Collado de Castanesa o des Feisans será la última referencia antes de enlazar con la propuesta previa.

Por Llauset

Por la vertiente oriental, también tienes varias posibilidades en cuanto a puntos de partida. Una excelente referencia es el refugio de Cap de Llauset. Desde allí encontrarás un par de senderos para ascender al Vallibierna, según por qué lado prefieras atacar los metros finales.

Para acometer la aproximación, el puente de Txalenques o el Barranco de Font Blanca o de Riueño pueden ser dos comienzos posibles, al borde del pantano de Baserca.

Mapa relacionado
Mapa excursionista
Explora sus retos relacionados