Montcorbison

42.708624, 0.758712 2172 msnm.
3 rutas 4 personas
Montcorbison

Montcorbison

El Montcorbison es una montaña de más de 2100 metros de altitud, situada al oeste y muy cerca de Viella, en la provincia de Lleida.

Es una de las cimas más visitadas de la zona, sobre todo en verano y debido al turismo de naturaleza. No obstante, llegar a la cumbre requiere de cierta exigencia.

En lo más alto encontraremos alguna formación rocosa, una cabaña y una antena. A poca distancia podemos encontrar una escultura religiosa con grabados de todas las comunidades de España.

Las vistas son espectaculares. Por un lado, mirando al oeste, tenemos el imponente macizo de La Maladeta, con el pico Aneto. Si miramos al este, tendremos una magnífica vista de todo el valle, con las montañas del Alt Pirineu de fondo. Y, si giramos la cabeza un poco al sur, podremos contemplar las cumbres más altas de Aigüestortes.

Por último, no podemos dejar de comentar que la vista a la capital, con sus casas de piedra y sus tejados de pizarra tan característicos, será otro gran atractivo de nuestra panorámica.

Rutas de ascensión

Se trata de una cumbre bien prominente, pero hay opciones de diversa dureza. Así, una ruta de las más asequibles comienza en la laguna de Bassa d'Oles (Era Bassa d'Oles), al nordeste, donde además existe un centro de educación ambiental. Este paraje está comunicado por pista asfaltada con la población de Gausac y por una senda que marcha por el bosque.

Desde el lago, tan sólo restaría un pequeño tramo de pista forestal y un prominente sendero que nos llevaría a la cima.

Tenemos, además, la opción de realizar un bordeo por el oeste, pasando por la Pleta des Anhets, para dosificar la prominencia de esta cara de la montaña.

Precisamente al oeste, también muy cerca, se sitúa el merendero de Bordes de Gèles, con un sendero que comunica con el refugio de Eth Santet, punto de inicio del cresteo para el ataque final por el sur, a unos 2000 msnm. Allí también llega una pista desde el este, que sube desde Casau.

Y por esta vertiente este, tenemos la posibilidad de acometerlo todo por sendero, desde Vielha. Este camino esta señalizado con postes y sube de forma constante y sin tregua. Es, quizás, la ruta más dura y directa.

Debido a todos estos caminos, tenemos buenas combinaciones para configurar una bonita ruta circular, incluso mezclando diferentes tipos de terreno. Un enclave muy recomendado, una chincheta que fijar en nuestro mapa y una de las montañas más destacadas de Lérida.

Mapa de referencia
Val d'Aran
Forma parte de...