La cascada del Saut deth Pish

Uno de los saltos de agua más bonitos de la Val d'Aran, el Saut deth Pish te ofrece rutas muy diversas para llegar hasta él, disfrutando de todo el entorno en donde se ubica.

Saut deth Pish
¿Has estado aquí?
Crea una cuenta

para generar tu propio mapa

Descubriendo el Saut deth Pish

La cascada del Saut deth Pish, cuyo significado en castellano sería salto del pez o del pescado, se encuentra en torno al plano llamado Plan des Artiguetes, en la franja norte del valle. En realidad, se trata de dos saltos casi consecutivos, uno mayor con alrededor de 20 metros de caída, y otro más modesto con unos cinco.

El entorno no puede ser mejor: increíbles paisajes de montaña, con bosques como el de Siesso o el pequeño lago llamado Barratge de Varradòs. Además, en los alrededores algo más alejados, también podrás encontrar auténticas maravillas para completar tu ruta de senderismo y vivir una jornada única.

Cómo llegar

La manera más sencilla para llegar al Saut deth Pish es una pequeña ruta que parte del propio aparcamiento de la cascada, situado pocos metros al costado suroeste. A esta zona de parking podrás llegar por la pista asfaltada de Varradós, que se inicia en la localidad de Arròs, tras unos 12 kilómetros de camino.

La ruta apenas cuenta con poco más de un kilómetro de recorrido, y podrás hacerla casi circular si tras visitar el lago te diriges hacia el centro de educación ambiental y refugio forestal Saut deth Pish. Muy cerca, encontrarás el mirador para admirar el espectáculo.

Época ideal

Al estar ubicada en plenos Pirineos, en invierno es bastante probable que toda la zona se encuentre aislada por la nieve. Por tanto, es recomendable visitar el Saut deth Pish cuando el deshielo comience, siendo más accesible y más exuberante. Finales de primavera o la temporada estival, serán las mejores opciones para disfrutar al máximo.

Rutas y excursiones al Saut deth Pish

Si te apetece disfrutar de una estupenda ruta de senderismo que pase por la cascada, aquí te damos algunas ideas:

  • Desde el aparcamiento, después de visitar el Saut deth Pish, puedes marchar hacia el este, en busca del Tuc de Maubèrme. No es una ruta para todos los niveles, por su desnivel y distancia, pero esta cima es uno de los esenciales de los 100 cims y sin duda partir de la cascada es una buena idea para coronarlo.
  • Desde el centro urbano de Vielha podrás acometer una interesantísima ruta circular. Por ejemplo, ascendiendo por los impresionantes paisajes que te ofrecerá el Camí de la Coma d'Auran, para descender por el costado del Tuc dera Pincela.
  • En el pueblo de Bagergue encontrarás una pista que atraviesa la hilera de montañas que divide los valles, llegando hasta el aparcamiento desde el este.

¿Publicas en redes sociales?