Castell de Milany (Cordillera Transversal)

42.165556, 2.289722 1533 msnm.
5 5
Castell de Milany
Castell de Milany

El Castell de Milany se ubica en la cima y sierra del mismo nombre, formando parte de la Cordillera Transversal catalana. Administrativamente, se sitúa en el límite de los términos municipales de Vidrà (comarca de Osona) y Vallfogona de Ripollès (comarca del Ripollès).

En una cresta ancha, rodeada de masa forestal, se levanta un risco, donde se erige el castillo de Milany. Está declarado como bien cultural de interés nacional y sus inicios datan del siglo X. Especialmente, se conserva la torre del homenaje, que ejerce como un excelente mirador.

En los alrededores de las ruinas, podremos localizar también el vértice geodésico.

Senderismo al Castell de Milany

Los últimos metros requieren ser ascendidos entre rocas, si bien la cresta es atacable desde cualquiera de sus caras. El coll de Milany, al este, es un cruce de caminos, uniendo las rutas que vienen desde el sur, norte y este.

En particular, tenemos:

  • La vertiente norte, desde Vallfogona. Por el Camí de la Piella, el GR 3 (etapa 30) o la espectacular ruta de las cascadas, remontando el cauce del Torrent del Tornall.
  • En ruta circular, comenzando también en el mismo pueblo, por el sendero de pequeño recorrido PR-C 59. Esta ruta corona además la cima de Santa Magdalena de Cambrils.
  • Por la cara sur, desde Milany o el coll de Barretó. Desde el pueblo de Vidrà, el GR también comunica con la cresta, mediante el Collet de l'Amorriador.
Forma parte de...