Santuario de Cabrera

42.07335, 2.40792 1305 msnm.
0 0
Santuario de Cabrera
¿Has estado allí?

El santuari de Cabrera

El santuario de Cabrera, oficialmente santuari de la Mare de Déu de Cabrera, se sitúa en una montaña destacada del altiplano de Collsacabra. Aunque el edificio está en territorio de la comarca de Osona, colinda con la vecina Garrotxa, siendo posible que planees tu excursión por ambas vertientes.

A poca distancia, en la misma cresta y hacia el norte, se encuentra el vértice geodésico de la cima de Cabrera, que forma parte de los esenciales de los 100 cims. Si estás realizando los retos relativos, marca esa cima como coronada, además del (o en lugar de) santuario. ;)

En cuanto a vistas, toda la loma goza de una excelente panorámica. Por ejemplo, al norte y muy próxima, tendrás una buena vista a la cima del imprescindible Puigsacalm. Más alejado, de fondo, podrás divisar el Canigó.

Al oeste, seguro que te maravillarás distinguiendo el Pedraforca y la sierra del Cadí.

Rutas de ascensión

Por el este, puedes comenzar en el pueblo de Els Hostalets d'en Bas, haciendo una ruta circular muy interesante y entretenida pasando por Falgar d'en Bas. El tramo final puedes acometerlo por el norte, para luego regresar bajando por el Coll del Bram.

En este collado existe una pequeña zona de aparcamiento y está comunicada por pista forestal, siendo una opción con apenas trayecto.

Por el oeste, te recomendamos partir del núcleo de Cantonigròs, tomando el Camí de Aiats.