Rocallarga (Tavertet)

42.009762, 2.445626 1187 msnm.
1 2
Rocallarga
Rocallarga

La cima de Rocallarga es una estrecha y larga roca saliente situada en el altiplano de Collsacabra, en la zona de los Cingles de l'Avenc, al nordeste de Tavertet y al suroeste de Rupit.

Mientras la cara sur / oeste es acantilada, la cara del interior (norte / este) es una pradera ancha, con bosques y matorrales. Hitos de piedra nos marcarán el camino correcto, pues la entrada a la cima está oculta, de forma parcial, por los árboles.

En la punta de la roca encontraremos el vértice geodésico, así como una panorámica espectacular al este y al sur, principalmente. Por tanto, cimas como El Far, Sant Benet o Sant Miquel de Solterra son bien visibles.

Rutas de senderismo al Rocallarga

La ruta más corta sale de la colonia de L'Avenc, comunicada por pista forestal con el pueblo de Tavertet (al sur) y con la aldea de Rajols (al norte). El sendero tiene una señalización pobre, siendo necesario prestar atención en cada desvío.

Desde Rupit podemos ascender por el sendero de gran recorrido GR 2, para luego meternos por el interior y llegar a la cumbre mediante los collados de Collet de Rajols y Collet del Vent. Otra excursión, mucho más larga, es realizar un recorrido circular por todo el entorno, por ambos lados de los acantilados. Así, disfrutaremos también de una parte del espacio natural de Les Guilleries.

Al norte, el pueblo de Cantonigròs nos ofrece una buena alternativa, por ejemplo siguiendo el GR 151 (etapa 10).

Forma parte de...