El mirador dels Bassis
Descubriendo el mirador dels Bassis
Situado en un sendero que se desvía del Camí de Vilanova a Rupit, el mirador dels Bassis te ofrece una excelente vista a los acantilados que separan el altiplano de Collsacabra de los exuberantes bosques de Les Guilleries.
Por ejemplo, siguiendo la línea acantilada podrás identificar la inconfundible silueta que alberga el santuario del Far, perteneciente al territorio de la Selva.
Hacia el sur, siguiendo la línea montañosa, encontrarás otros dos 100 cims bien recomendables: Sant Benet y Sant Miquel de Solterra.
Administrativamente, se ubica en la comarca de Osona.
Rutas y excursiones al mirador dels Bassis
La ubicación del mirador permite que pueda ser un objetivo en sí mismo, o que lo plantees como punto de paso aprovechando otras metas importantes en la zona.
Por ejemplo, cercano pero más elevado se sitúa el imprescindible Rocallarga, donde también gozarás de una magnífica visión. Desde el singular pueblo de Tavertet podrás acometer una excursión interesante y bastante asequible.
Otro punto muy atractivo para comenzar una ruta al mirador dels Bassis es el pantano de Susqueda, ubicado al sudeste. Con un mayor desnivel y combinando senderos boscosos, podrás llegar a la ermita de Sant Joan de Fàbregues, desde donde localizar el tramo final de ascensión.
Otros enclaves importantes en torno al mirador dels Bassis
También asequibles en una misma excursión, puedes plantearte visitar otros lugares muy recomendados:
- El Salt del Sallent, una impresionante cascada situada muy cerca, en un nivel inferior de los acantilados.
- El pantano de Sau queda bastante más alejado, pero puedes plantear una ruta larga y circular para descubrir un buen trozo de la sierra.